Al estrés propio de las fiestas decembrinas, se suma, casi siempre, la dificultad para mantener el peso. Bien sea porque hacemos comidas especiales en casa o porque comemos más en la calle, seguir una alimentación balanceada y saludable en esta época no siempre es posible.
Sin embargo, con unos sencillos trucos que puedes aplicar en casa, en la calle, en una fiesta o en cualquier evento familiar, puedes aminorar el riesgo de ganar peso y perder el esfuerzo que durante todo el año has realizado para mantenerte saludable y en forma.
¿Quieres saber cuáles son?
En casa
- Planifica las compras. Aunque incluyas algún alimento típico de estas fiestas, si llevas una lista de compras no caerás en la tentación de comprar en exceso.
- Obsequia las “sobras”. Usualmente cocinamos de más en estas fechas. Comparte esos alimentos que no se consuman los días de fiesta con tus invitados, familiares, amigos o llévalos a algún albergue.
- Cocina con conciencia. Busca una forma saludable para preparar los típicos platos navideños. Disminuye la sal, las grasas, el azúcar y cualquier añadido que resulte perjudicial. Sorprende a tu familia y amigos con versiones ligeras de sus comidas favoritas. Seguro te lo agradecerán.
- Mide las porciones. Al momento de cocinar y servir puedes medir las porciones según los comensales. Así no solo ahorras comida, sino que evitarás que todos coman en exceso.
- Pendiente con el picoteo. Mientras cocines no piques continuamente. Tampoco tengas en casa alimentos que te inciten a estar picando continuamente. Prepara meriendas libres de culpa para media mañana y media tarde. Y para los días de fiesta, unos aperitivos bajos en calorías será la mejor opción. En atusaludenlinea puedes conseguir un amplio recetario.
En la calle
- Come algo nutritivo, preferiblemente con mucha fibra, antes de salir a la calle. Haz lo mismo si vas a ir a un evento o fiesta. Esto hará que te sientas llena por más tiempo y comas menos cuando estés fuera de casa.
- Mantente hidratado. Muchas veces la deshidratación se confunde con hambre. Si vas a estar en la calle haciendo compras o visitas, bebe suficiente agua para que no te deshidrates.
- Baila y habla cuanto puedas. En cualquier reunión que estés, puedes mantener tu mente y cuerpo ocupado socializando. Así evitarás los constantes viajes a la mesa de comida.
- Sírvete poco. Siempre que sea posible controlar la ración, sírvete una porción pequeña. Especialmente si los alimentos son altos en grasa.
- Pierde la pena. Muchas veces nos sentimos “obligados” a comer todo lo que hay en el plato y todo lo que nos den. Pero siempre es mejor pensar en nuestra salud que comer por “quedar bien”.
- Ojo con el alcohol. El alcohol tiene muchas calorías y azúcar. Además de los múltiples efectos perjudiciales para el organismo. Así que, limita tanto como puedas las bebidas alcohólicas.
Mantente en movimiento tanto como puedas, duerme suficiente y relájate en compañía de tus seres queridos. Todo ello contribuirá a que tengas una Feliz Navidad sin ganar peso ni malestar.