Mantener tu producción de leche tras la vuelta al trabajo

Mantener tu producción de leche tras la vuelta al trabajo

Una de las grandes preocupaciones de las madres es si de verdad habrá suficiente producción de leche luego de que la lactancia ya no sea exclusiva. Mantener la producción y la salud de los pechos es sencillito con esto tips:

  • Ofrecer a demanda cuando estás con tu bebé, recuerda que hasta el año la leche materna es su alimento principal.
  • El orden de las comidas para tu bebé en alienación complementaria antes del año debe ser Pecho-Solidos-Agua
  • Los alimentos complementan a la leche, así que si tu bebé come poco, según tus expectativas, no debes preocuparte. Ocúpate de ofrecer calidad, es decir, frutas trituradas con tenedor en vez de procesadas en licuadoras u otro ayudante de cocina. Verduras cocinadas al vapor u horno en vez de sancochadas, y alimentos sólidos en lugar de los líquidos, pues su procesamiento resta nutrientes. Adicionalmente puedes incluir chorros de leche materna al servir.
  • Ofrece al menos una toma nocturna, si tienes la suerte de que tu bebé duerma corrido, asegúrate de hace una toma al final de la noche, entre 10 o 12, según el horario que tenga establecido para dormir, y una inmediatamente al levantarse.
  • Extrae en el trabajo, no solo para hacer tu banco de leche, sino para mantener la salud de tus pechos, puesto que muchas madres comienzan a sufrir mastitis porque olvidan o no se toman el tiempo para descongestionar.
  • Si la constante es que tus pechos estén congestionados a lo largo del día, el cerebro comenzará a interpretar que no debe producir más leche, así que e irá reduciendo la producción con el paso de los días.
  • Utiliza vaso, jeringa, cucharilla o híbridos de cucharilla y gotero para suministrar la leche materna. Muchos bebés dejan el pecho por la costumbre de no esforzarse para consumir líquidos cuando inician el uso del biberón. Si no hay succión, la producción disminuye salvo que imites todo el día a tu bebé con un extractor.
  • Evita el uso de chupones. Los bebés succionan pecho también por consuelo; la cercanía del bebé al pecho aumenta la oxitocina, hormona que hace eyectar la leche; la succión aumenta la prolactina, hormona que produce la leche; si sustituyes ese estímulo por el chupón- que suele distraer a los bebés largo tiempo-  estarás perdiendo una buena oportunidad para producir más.


Deja tus comentarios aquí: