Menstruación sincronizada

Seguro a alguna de ustedes les ha pasado que cuando comparten diariamente con compañeras de trabajo, o si viven con varias mujeres pareciera que el ciclo menstrual se sincroniza y a todas les viene casi el mismo día. Pues según este artículo de la BBC es posible que sea cierto.

La teoría detrás de la sincronización es que las feromonas de las mujeres interactúan cuando están cerca y causan que la regla les venga al mismo tiempo. «Es una creencia popular», dice Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. «Como humanos, siempre nos gustan las historias emocionantes. Queremos explicar lo que observamos a través de algo que tenga sentido. La idea de que se deba al azar o a la casualidad no es tan interesante», agrega.

Emma, de 24 años, vivió con cinco chicas mientras estudiaba en la universidad. Dice que en unos pocos meses todas tenían sus ciclos al mismo tiempo.

Para este mismo artículo, Alvergne, la antropóloga de Oxford, dice que la idea de la sincronización empezó con estudios publicados en la revista científica Nature en 1971. La psicóloga estadounidense Martha McClintock, conocida por ser una de las primeras en difundir este planteamiento, analizó los períodos menstruales de 135 mujeres de una universidad estadounidense.

“McClintock encontró que la fecha de inicio de la regla era más cercana entre amigas y compañeras de habitación que entre desconocidas», dice Alvergne. Para la antropóloga no es de sorprender que las mujeres observen cierta coincidencia en su ciclo menstrual con sus amigas. «La pregunta es: ¿ocurre por casualidad o no? Si se debe al azar, uno esperaría que pase al menos la mitad del tiempo», señala.

Recientemente algunos académicos decidieron investigar si la sincronización de los períodos podía atribuirse a la casualidad. Estos compararon datos recogidos durante seis años de los ciclos menstruales de las hembras de nuestros primos cercanos, los monos babuinos. «Propusieron dos modelos», dice Alvergne. «Uno era el modelo con la hipótesis emocionante», también conocida como la «estrategia evolucionada», por la que las mujeres se sincronizan como un mecanismo de defensa contra los machos dominantes.

En el futuro se podrían realizar más averiguaciones que arrojen evidencia de que los periodos de las mujeres se sincronizan. Pero por ahora los estudiosos se muestran escépticos.

Puedes leer con mayor detalle el artículo y las referencias de los estudios citados aquí.



Deja tus comentarios aquí: