Mi percepción no necesariamente es la realidad

Mi percepción no necesariamente es la realidad

Puede que este título te haya sido un poco confuso. Permíteme unos minutos y para explicarme mejor. Cuando tenemos una visión borrosa quizá podemos con mucha atención ver las cosas alrededor pero lo haremos sin mirar los detalles y es allí donde se nos puede escapar una valiosa información que nos puede permitir tomar decisiones más acertadas.

Un extraordinario psicólogo Jean Piaget dice “La realidad es un constructo” y qué quiere decir esto, aquello que llamamos nuestra realidad es una construcción que hemos hecho a lo largo de la vida mediante una serie de filtros (ideas) que llegaron a nosotros por medio de aprendizajes.

Si en tu entorno familiar aprendiste que, por ejemplo, ser infiel es normal, que todos los hombres/mujeres lo hacen, que las relaciones de pareja no duran, que lo importante es la familia pues esa va a ser TU realidad. Vas a buscar personas que piensen como tú porque necesitas comprobar esa teoría para luego vivir ese tipo de experiencias.

PERO, resulta que ese no es TODO el panorama. Si deseas vivir otro tipo de experiencias en pareja te va a tocar cambiar de filtro y comenzar aprender sobre otros valores, la realidad es una gran cantidad de ideas, formas de vida y es nuestra responsabilidad tener cada vez más amplia esa visión.

Una cosa es que exista maldad en el mundo y otra muy distinta que digamos que “El mundo es malo”. Podemos cada día tener la voluntad de modificar la visión que tenemos si en definitiva esta no permite que veamos un panorama amplio y que desde ahí podamos decidir qué tipo de experiencia deseamos.

Una visión borrosa nos hace torpes, temerosos, ansiosos por ver. En la vida tener una visión borrosa o tóxica se puede convertir en una enorme pared que nos impida ver un mundo que está allí para ser disfrutado no para ser temido.

Es valioso que seamos autores de la vida y no simplemente espectadores porque la experiencia puede ser totalmente distinta si “limpiamos” nuestra vista y tomamos decisiones más acertadas.

Imagen de Free-Photos en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: