Mi plan para este año: vivir el presente

“La vida es eso que pasa mientras tú estás ocupado haciendo otros planes”, dijo alguna vez el ex Beatle John Lennon. Y no se equivocó.

Seamos sinceros: muchos hemos deseado alguna vez tener el poder de ver el futuro o una máquina del tiempo que nos permita corregir el pasado, lo que deja en evidencia que le tememos a lo desconocido y subestimamos el presente.

Nos encanta tener control casi absoluto de lo que ocurre en nuestra vida para reducir la incertidumbre, por eso hacemos planes. Esto alivia ciertas cargas, pero no es la solución infalible en nuestra vida. No todo está en nuestras manos y sólo podemos tener control sobre nuestro presente: el pasado ya ocurrió, el futuro no ha llegado y no sabemos si algún día ocurrirá tal como lo esperamos. Como diría Cerati: siempre es hoy.

Recordemos: ¿cuántas veces has dicho a lo largo de tu vida “lo mejor es lo que no se planea”? Aunque la frase no aplica para todos los casos, tiene mucho de cierto. Cuando nos dejamos sorprender por la vida o seguimos nuestros instintos podemos vivir experiencias grandiosas.

Durante un viaje, un conductor necesita de ciertos momentos para descansar, observar y disfrutar de la sensación de no tenerlo todo planificado. Simplemente dejar que todo fluya a su curso. Si solo piensa en la meta y no se detiene a ver a su alrededor, perderá la oportunidad de admirar paisajes hermosos. Lo mismo ocurre con nuestras experiencias a lo largo de la vida.

El afán de controlar todo lo que ocurre en nuestra historia para guiarla por la ruta que deseamos puede hacer que nos perdamos de experiencias mágicas e inesperadas. Como dice la canción: «uno acá planificando y el momento se le pasa».

¿Quién dijo que hay que tenerlo todo planeado? Este será el año de darle oportunidad a la vida de que nos sorprenda, de dejar de pensar tanto en el futuro, sacar la pierna estancada en el pasado y recordar que las pequeñas alegrías del presente pueden ser las piezas fundamentales para construir la felicidad del futuro.



Deja tus comentarios aquí: