Microorganismos: Los pequeños seres capaces de modificar tu genética

Microorganismos: Los pequeños seres capaces de modificar tu genética

En nuestro intestino hay miles de millones de microorganismo, esto es 10 veces más microorganismos que las células de nuestro cuerpo, y son miles de especies de la cuales solo unas pocas se han estudiado, se cree que aproximadamente alrededor de unos 100.

Según investigaciones, una parte de esos cien billones de microorganismos residen en nuestro intestino, siendo el intestino un órgano complejo y uno de los que se encuentra en mayor contacto con agentes externos. Más del 70 % de nuestro sistema inmunológico, se encuentra en el intestino que posee una mucosa que lo recubre y dónde está presente la microbiota.

La microbiota es el conjunto de: bacterias, hongos, virus y parásitos que residen en nuestro cuerpo, que son capaces de interactuar con su hábitat, nuestros genes y las condiciones ambientales.

Actualmente hay mucha información que nos indica la relación simbiótica que debe existir entre la microbiota y su hospedador (nosotros), la cual ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a los cambios. Es por ello que se ha considerado a la microbiota como un «órgano» imprescindible para la vida influyendo en la salud. Además, estudios recientes han demostrado que puede variar según la alimentación e interacción con el medio ambiente.

Antes de hablar de los efectos que pueden llegar a generar los microorganismos en la expresión genética debemos saber ¿Qué es el ADN?, ¿Qué es el ARN? y ¿Qué es la epigenética?.

El ADN contiene toda la información genética hereditaria que sirve de “manual de instrucción” para desarrollarnos, vivir y reproducirnos. A diferencia del ARN que posibilita la síntesis de proteínas. El ARN es el que permite que sea comprendida por las células. Y cuando hablamos de la epigenética se refiere a los cambios heredables en nuestra información genética que no implica alteración en información como tal si no que afecta su expresión.

Ahora bien, ¿Cómo un microorganismo, un ser vivo tan pequeño, puede alterar la expresión de un gen?

Los microorganismos pueden llegar a compartir control genético con nosotros produciendo micro ARN que son pequeños elementos funcionales del ARN llegando a regiones promotoras de ADN y ARN, se sospecha que podrían manipular la expresión de un gen, ya que los microorganismos están en todo nuestro cuerpo, ellos podrían cambiar, la epigenética, lo que somos y lo que expresamos.

Uno de los papeles de la microbiota realmente interesante es el paso transitorio de microorganismo, por ejemplo: El Akkermansya musiniphila, cuyo trabajo es comer y reciclar el moco ubicado a nivel intestinal, activando de esta manera el gen de la mucina, que es un elemento importante de la mucosa intestinal. El bacilo también es uno de los que viven en el intestino temporalmente. Parte de su ciclo de vida es llegar al intestino, hacer su trabajo produciendo butirato, que es fuente de energía para las células caliciformes cuya función es producir el moco presente en la mucosa intestinal, además este butirato estimula el gen del AMP.

Una vez que consumimos carbohidratos y estos se convierten en almidón en el intestino, el bacilo y algunas de las otras bacterias en el intestino convertirán ese almidón resistente en ácidos grasos de cadena corta, este entrará en las células y activará el gen del AMP cíclico, luego le indicará al resto del cuerpo quemar grasa como combustible. Esta es la forma más potente de encender la quema de grasa, a través de la activación cíclica. También se activan los péptidos llamados YY y GLP-1 que se encuentran en nuestro tracto digestivo y le indican a las células que tomen el azúcar que está en la sangre y lo metabolicen en energía. Por lo tanto, ayudan con la respuesta a la insulina y la sensibilidad a la glucosa

Además del bacilo hay otras bacterias en el intestino como los Oxalobacter formigenes que son capaces de descomponer los oxalatos, proveniente de los alimentos, al igual que el Bacilo subtilis.

Algo importante que debemos conocer es que nuestras microbiota dicta cuánto tiempo vamos a vivir y qué riesgos tenemos de presentar enfermedades crónicas, y es que nuestro sistema ha evolucionado para albergar y encontrar una gran variedad de macronutrientes. Pero hoy en día, realmente hemos reducido nuestros macronutrientes a consumir los mismo 5 básicos alimentos; es por ello que lo ideal es comenzar a aumentar la diversidad en su dieta, para tener mayor diversidad de microorganismos que interactúen con nuestra epigenética.

Lic. Darling Acevedo
Equipo NutriWhite

Fuentes:
– Kiran Krishnan.What Makes Us Human?. Summit The genius of your genes.

Imagen de silviarita en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: