Motiva a tus empleados sin gastar mucho dinero

Motiva a tus empleados sin gastar mucho dinero

Si bien es cierto que el dinero es un gran motivador para los empleados y una manera de decirles que están haciendo un buen trabajo, en época de las “vacas flacas”, el capital es escaso y no se pueden hacer muchos gastos, por lo que es clave replantear una nueva manera de motivar al equipo de trabajo sin afectar la economía de la empresa.

Así que para ayudar a crear una nueva estrategia sin dinero y que permita motivar a los trabajadores para que tengan un elevado estado de ánimo y aumente la productividad dentro de la compañía, ofrecemos 5 maneras de motivar su labor sin tener que gastar un solo centavo del negocio.

1. Reconocer su trabajo

Si un empleado recibe un halago, sin duda que, inmediatamente, cambia su estado de ánimo y las ganas de trabajar. Y esto porque las palabras de quienes lideran la empresa tienen un gran poder. Así que cuando el trabajador se siente realmente valorado, su desempeño mejorará.

2. Respetar

El líder empresarial debe tratar a todos sus empleados, sin importar su cargo o rango, con respeto. A nadie le gustaría ser humillado y, peor aún, frente a los compañeros de trabajo.

3. Brindar autonomía

Cuando la persona se siente autónoma es clave para potencializar la motivación y confianza en uno mismo. Hay que olvidarse de los reportes diarios o las frecuentes reuniones de motivación. Y esto se logra al otorgar independencia para hacer las actividades sin llevar un excesivo control de cada una de ellas.

4. Ofrecer flexibilidad en horarios

Todos los trabajadores de la empresa necesitan algunas veces momentos libres para enfocarlos en asuntos personales. Ya sea para trámites gubernamentales, consulta médicas, o cualquier otra actividad que requiera un poco de tiempo. Si el giro del negocio o las necesidades del mercado lo permite, hay que ofrecer la oportunidad que ellos acomoden sus horarios de acuerdo a sus propias necesidades.

5. Promover actividades recreativas

Cuando el líder empresarial organiza actividades recreativas que fomenten la amistad, convivencia y, sobretodo, el trabajo en equipo, los trabajadores que cuentan con una buena relación con sus compañeros de trabajo, permanecen mayor tiempo laborando en la misma empresa al sentirse muy cómodos en su centro laboral.



Deja tus comentarios aquí: