Motivación al logro

Motivación al logro

Todas las personas adquirimos socialmente tres necesidades. Una de ellas es la motivación al logro o hacia el logro. ¿Cómo podemos definir a la motivación al logro? Se puede decir que es la predisposición de sobresalir en algo, superando los retos y alcanzando las metas establecidas.

La motivación al logro se manifiesta cuando las necesidades básicas están cubiertas y eres capaz de orientar tu conducta hacia la superación personal y el autocrecimiento. Estas tareas están orientadas hacia niveles de alta exigencia, rendimiento y constancia. La motivación al logro estará compuesta por el deseo de lograr lo establecido y el deseo de no fallar.

La motivación al logro va más allá de otra clase de motivaciones. Es en realidad la superación desde un sentido amplio, mediante la consecución exitosa de todos los objetivos y metas propuestas con el máximo deseo de desarrollarse y crecer al máximo.

Es por eso que las personas que poseen una alta motivación al logro evitarán tareas fáciles. Saben establecerse metas por lo que desean mejorar siempre. Las personas que se encaminan a la motivación al logro desean desarrollarse en todos los ámbitos lo máximo que puedan, asumiendo la responsabilidad de resolver problemas y luchando por el logro personal.

La importancia de este tema ha sido demostrada en numerosos estudios. A nivel laboral, personal y educativo se ha comprobado que hay una relación directa entre la motivación al logro y el éxito. En este sentido si sabes hacia dónde vas, el mundo entero se apartará para darte paso.

DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN AL LOGRO

La motivación al logro puede definirse como el intento de aumentar o mantener lo más alto posible la propia habilidad en todas aquellas actividades en las cuales se considera obligada una norma de excelencia, y cuya realización, por tanto, puede lograrse o fracasar.

Se debe tener presente en la teoría del logro que, en todas las personas, en diferentes niveles, se encuentran tanto la necesidad de logro como la necesidad de sustraerse al fracaso.

Las personas con motivación al logro tienden a seleccionar proyectos en los que se plantean retos moderados, lo que lo conduce a esforzarse durante más tiempo antes de abandonar los problemas difíciles.

Las personas muy motivadas al logro responden mucho mejor a las tareas y trabajos difíciles, que ofrecen mayores retos, con situaciones estrictas y con la posibilidad de volver a intentarlo a pesar de que haya fracasado.

Por el contrario, las personas que tienen temor al fracaso suelen optar por problemas menos difíciles, tienden a reunirse con personas con menos capacidad de retos.

La motivación al logro puede definirse como el deseo o tendencia de superar obstáculos, superando las tareas difíciles, lo mejor y más rápidamente. Se va a ver reflejada en aquellas personas que buscan el éxito en situaciones desafiantes que suponga un reto, es decir, que implique demostrar capacidad y que permita evaluar el desempeño del individuo.

¿QUÉ SIGNIFICA SENTIRSE MOTIVADO?

Se puede decir que la motivación es un proceso que nos permite adaptarnos al medio, de manera que nos activa y dirige nuestra forma de actuar hacia una meta, basada en nuestra capacidad de elegir libremente o no.

Existen personas que requieren constantemente de la motivación extrínseca, es decir, regulada por el ambiente y el aprendizaje esperando algo a cambio, bien sea un premio o una recompensa. Otras personas, en cambio, lo hacen basados en su motivación intrínseca, por el placer que les produce el simple hecho de realizar la actividad, sin esperar dinero o bienes materiales, simplemente gozan y disfrutan lo que hacen.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON NECESIDAD AL LOGRO

  1. Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.
  2. Son personas que evitan la rutina, pues les aburre.
  3. Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan superar obstáculos en forma creativa e innovadoras.
  4. No creen en la suerte, pues ella es una mera probabilidad estadística.
  5. Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.
  6. Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies en la tierra. Son conscientes de sus capacidades, y miden y asumen las consecuencias de su actuar.
  7. Realizan las cosas por el gusto de hacerlas lo mejor posible.
  8. Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de sí mismos.
  9. Sus metas implican un reto de carácter moderado, capaces de superarlo sin extrema facilidad y sin máxima dificultad. De esa manera, aprenden cosas nuevas y logran lo que se proponen lo que aumenta su autoestima.
  10. Son características óptimas de personas con capacidades directivas, como filántropas, emprendedoras etc.

¿INFLUYE LA EDUCACIÓN EN UNA PERSONA PARA TENER MOTIVACIÓN AL LOGRO?

Desde el punto de vista evolutivo, se considera que la motivación al logro aparece aproximadamente a partir del año y medio o dos de vida, desde el momento en que los niños son capaces de expresar “yo hice esto”, y por ende descubren que pueden hacer algo. Por lo tanto, se concluye que la motivación al logro surge a edades tempranas y la influencia de la familia y el modelo educativo influye mucho.

¿CÓMO FOMENTAR LA MOTIVACIÓN AL LOGRO?

Ante esto, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿podemos como padres fomentar la motivación al logro en nuestros hijos y así logar que sean triunfadores? La respuesta es sí. ¿Como lo lograrías?

  1. Propiciando experiencias de éxito por medio de actividades acordes a la capacidad de la persona.
  2. Reforzando en positivo todo esfuerzo y reconocérselo en forma expresa y verbalmente.
  3. Fomentando la automotivación para hacer cosas.
  4. Respetando sus tiempos de ejecución y alentando a la conclusión de tareas.
  5. Fomentando la participación y el compromiso en lo que se hace.

En conclusión, la tendencia de los seres humanos es ir en búsqueda del éxito, ante situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto.



Deja tus comentarios aquí: