Música para trabajar mejor

Si trabajas en una oficina abierta seguramente tus audífonos son una suerte de refugio. En Inspirulina.com compartimos un mismo ambiente donde nos encanta conversar, pero cuando toca trabajar (lo cual hacemos con frecuencia) algunos en el equipo se conectan a su música favorita para disfrutar el momento, y según ellos, producir mejor. ¿Es esto cierto? Estudios recientes señalan que la música puede ser un gran estimulante de la creatividad y una vitamina para la productividad. Claro, depende de la música, y el Reggeton no es el género que recomendamos.

Escribo este artículo conectado a Pandora, y para escuchar algo reposado, elijo un playlist relacionado con Dead Can Dance. Navegando por la red compruebo que no hay muchos estudios sobre el efecto de la música en la productividad de los trabajadores, y los que pocos que hay, no arrojan resultados concluyentes. Donde sí existe consenso es en la influencia de la música sobre nuestro estado de ánimo, y que saber escoger la música que escucharemos marcará la diferencia al final del día.

Kimberly Sena Moore es músico-terapeuta y como punto de partida ofrece estas recomendaciones sencillas:

1.- Escucha música que no contenga palabras reconocibles. Esto no quiere decir que deba ser instrumental, pues con tal de que no estés constantemente siguiendo las líricas no sufrirás distracciones.

2.- Aprende a disfrutar los sonidos y también el silencio. Escuchar esos momentos de aparente vacío no sólo brinda un descanso, también te ayuda a apreciar mejor el valor de la música.

3.- Escucha música que realmente te gusta. Y si te pone de buen humor, mejor. Suena obvio, pero ¿cuántas veces no nos sometemos a la tortura de una música insoportable?

4.-  Cambia el ritmo y selecciona el que mejor se adapte al momento presente.

5.- Aprieta la pausa cuando te sientas agobiado.

Sigo derivando en la red y ahora suena Luminous con una pieza de Buddha Café 2. Aterrizo en las páginas de otros bloggers que se han hecho la pregunta ¿Por qué es tan agradable escuchar música al trabajar? En Guatemala aparece Maite, una diseñadora gráfica que encuentra en sus audífonos el alimento para su alma de artista, mientras escoge los colores de un detergente para la próxima campaña que prepara la agencia de publicidad donde trabaja.

En el blog de la Red MegaEmpleos de Perú leo que en el plano físico la música nos ayuda a variar los niveles del cortisol en la sangre (la llamada hormona del estrés) y en el plano psicológico puede generar determinadas ondas cerebrales relacionadas con la calma y la atención. Esto lo respalda la Dra. Linda Papadopoulos, para quien la música puede convertirse en el peor enemigo del stress, y los efectos positivos relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física son una realidad.

En cuanto a los efectos específicos de la música la productividad, el sitio Kutchka.com reseña un estudio de la Universidad de Illinois según el cual se ha encontrado un aumento de 6.3% en la productividad de aquellos trabajadores que escuchaban música al realizar sus labores.

Entonces ¿Funciona? Los sonidos del World Music que me acompañaron al escribir ayudaron enormemente a entender mejor el tema. Y al ver a algunos de mis compañeros en Inspirulina.com produciendo a full creatividad con sus audífonos en posición, no me deja dudas: la música es la banda sonora de nuestras vidas. Y el trabajo es parte del milagro de estar vivos.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia?



Deja tus comentarios aquí: