Un municipio verde da la mano a los animales en Venezuela

El 13 de junio del 2013 se ha convertido en un día muy importante para Venezuela. No es que hayamos ganado un nuevo concurso de belleza, ni que perforamos nuevos pozos de petróleo, tampoco clasificamos a un torneo deportivo… ocurrió algo mucho más importante: Hoy entramos en el siglo XXI en cuanto a salud pública veterinaria se refiere.  Y es que en el municipio Baruta del estado Miranda se ha inaugurado la nueva sede del Centro de protección y control animal (Ceprocan) que pretende ser referencia para los demás municipios del país en cuanto a políticas públicas de bienestar animal.

consultEn un edificio que nos recuerda el primer mundo, ubicado en la urbanización La Tahona de Caracas, los vecinos contaremos con quirófano, consultorios, área de cuarentena, peluquería y tienda para apoyar, proteger, esterilizar, dar en adopción y rescatar a los animales que lo necesiten y a nuestras propias mascotas. Perros y gatos tienen desde ahora caniles impecables, con desagües adecuados, criterios internacionales de salud e higiene para brindarles salud a los animales y ayuda a los vecinos. Vacunación, desparasitación, baños, podrán ser realizados en la sede que contará también con varios veterinarios residentes, y sus ayudantes.

La antigua sede de Ceprocan necesitaba muchos recursos, sin embargo fue donde me inicié en lides de protección animal como voluntaria, lavando jaulas y bañando a algunos de los perros. De allí salió una de mis mascotas que había sido abandonada enferma. A pesar de las limitaciones que tenía el antiguo centro, logró en los últimos 4 años esterilizar a más de 1.550 animales (perros y gatos), aplicar más de 10 mil vacunas antirrábicas y entregar en adopción 1.050 perros y 450 gatos. Sabemos que con este salto cualitativo esas cifras aumentarán, hasta que -como dijo el alcalde Gerardo Blyde- “no exista en Baruta un solo animal desasistido”.

en adopcion1Este edificio hoy abre sus puertas de forma regia, y desde esta columna abogamos porque continúe cada vez mejor y que los ciudadanos recordemos nuestro papel contralor por un lado y de voluntariado por el otro. Recordemos identificar a nuestras mascotas y animales protegidos, esterilizar;  si rescatamos a algún perro o gato y lo llevamos a Ceprocan, no lo abandonemos allí: por el contrario, hagamos el compromiso firme de rescatar y dar en adopción, de lo contrario, colapsaremos pronto la iniciativa y la concreción de esta sede en la cual se invirtieron más de 9 millones de bolívares, entre la infraestructura y el equipamiento médico veterinario. Con todo orgullo podemos decir que únicamente hay 4 centros como éste en América Latina y uno es nuestro.

conociendo el centro, atrás los canilesLa modernidad va de la mano de la sustentabilidad y la conciencia, la primera se pretende con la implementación de la peluquería canina y hospedaje de mascotas, destinados a generar ingresos propios para aligerar la carga económica para el municipio, la segunda a través de jornadas de concienciación. Ayudemos nosotros.

Desde el 17 de junio de 2013, esterilizaciones, vacunaciones, desparasitaciones estarán disponibles en la sede de Protección animal Baruta que iniciará sus labores el 17 de junio, en horarios comprendidos de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y los sábados según jornadas especiales.

Que la consigna sea: Rescatar y dar en adopción. Ayudar. Difundir.

 

 



Deja tus comentarios aquí: