Navidad con una dieta saludable

Por la Lic. Magda García Narváez,
gerente de Salud del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA)
para Empresas Polar

Se acerca la Navidad y con ella las celebraciones propias de estas fechas. Son días en los cuales ricos aromas abundan en las cocinas de nuestras casas. Es momento de reunión familiar, de alegría y de compartir. Sin embargo, también pueden ser días de excesos en nuestra alimentación, es por ello que durante estas navidades te invito a disfrutar de cada comida en su justa medida.

En la época decembrina es usual que incrementemos el número de veces que comemos cada día, ya que entre celebración y encuentro con los seres queridos probamos distintos platos. Cuando caemos en cuenta, es posible que en lugar de desayunar, almorzar, cenar y realizar las tres meriendas que nos recomiendan diariamente, hayamos superado con creces ese número ideal de alimentarnos seis veces al día.

La sugerencia es no comer en exceso y mantener nuestro esquema habitual de alimentación, tratando de no aumentar el número de comidas diarias. Muy sencillo, incluyamos ese pan de jamón, esa hallaca o esa ensalada de gallina en proporciones adecuadas, en las tres comidas principales del día y no a deshoras. Si por casualidad nos excedemos, lo ideal es quemar las calorías extras realizando alguna actividad física. Bailar al son de las gaitas es una divertida opción; así como disfrutar con la familia actividades al aire libre aprovechando también los días de descanso de la época.

Con respecto a los horarios, lo recomendable es tratar de mantener los mismos que tenemos el resto del año. Recuerda desayunar siempre y realizar el resto de las comidas como de costumbre. De esta manera podrás notar más fácilmente si estás comiendo de más.

Con relación al tamaño de las porciones, nuestro apetito suele aumentar en Navidad ya que cada preparación resulta muy provocativa, sin embargo no son más grandes nuestras necesidades, por lo que las cantidades que ingerimos no deben ser mayores. El disfrute no está en la cantidad sino en el sabor que nos deleita, particularmente en esta época del año.

 



Deja tus comentarios aquí: