No quiero que me dejes. Cómo manejar el miedo al abandono

No quiero que me dejes. Cómo manejar el miedo al abandono

Desde nuestra más tierna infancia hemos estado expuestos al abandono. Muchos de nosotros conocemos de alguien que lo ha vivido o hemos experimentado ese miedo terrible de nuestro primer día en el colegio. Esa sensación dolorosa de que nos dejan en un lugar desconocido y en contra de nuestra voluntad.

Esta experiencia entre otras más poderosas, como la muerte de un familiar, el viaje de otro, estudios en el exterior por varios años, causan estados alterados de conciencia. Nadie nos ha enseñado a decir adiós. Todo lo queremos para siempre, y esa es una de las cosas más tóxicas que podemos hacer en la vida.

Es importante destacar que tampoco vamos a convertirnos en personas desapegadas en su totalidad, que sean insensibles ante otras personas. Se trata de mantener un equilibrio que permita una adecuada muestra de amor y comprensión por la partida, bien sea para siempre (muerte) o también cuando termina una relación.

Miedo al abandono es una de las cosas más difíciles de superar en terapia. Se trata de ignorar por completo los procesos naturales de la vida, entender que debemos disfrutar al máximo con las personas que tenemos al lado, sin exigir tanto. Se trata de saber decir adiós a ese hijo que parte a otro país a estudiar, se casa o simplemente decide hacer su vida por otro lado.

Tengamos conciencia de lo privilegiados que somos al tener a las personas que amamos cerca, y vamos a construir relaciones más sanas donde no haya ese enorme miedo al abandono que finalmente nos hará tomar decisiones injustas, tanto para ti como para ese ser especial que tanto amas.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: