Nueva materia escolar: sustentabilidad

Desde pequeños vemos en los medios de comunicación los mensajes del niño explorador protector del ambiente, realizamos jornadas de arborización en la escuela, visitamos museos donde preservan la diversidad biológica y escuchamos los consejos de los abuelos sobre el cuidado del agua. Cuando pasamos a la adolescencia se profundizan los temas ambientales, observamos en vallas y afiches las formas de evitar la contaminación y sentimos los efectos del cambio climático, esos antecedentes en ambas etapas nos muestran la realidad, para decidir si seremos adultos responsables y capaces de lograr con pequeñas o grandes acciones, significativos cambios en el planeta.

Varias manos sostienen plantas recién cultivadas

Estos elementos fueron considerados en Irlanda para desarrollar el Proyecto Piloto de Escuelas de la sociedad nacional del desarrollo sustentable (Comhar) y el servicio ambiental de información (ENFO), con el objetivo de incorporar los principios claves del desarrollo sustentable en el plan de estudios en primaria y secundaria.

Para atraer a los chicos de la casa, a nivel de primaria, se realizaron talleres con el uso de las dramatizaciones y juegos de simulación, donde ellos eran los protagonistas y hacedores de su propio desarrollo. Por ejemplo, en las áreas de geografía y ciencia se sentían científicos al simular los novedosos inventos que iban a hacer sustentable su vida diaria.  Y con los adolescentes, en la secundaria, se utilizaron la lluvia de ideas y las discusiones de grupo para delinear vínculos entre las áreas ambientales, sociales y económicas del desarrollo sustentable. En las discusiones, los jóvenes asumieron los roles de poder como si pertenecieran a instituciones gubernamentales y entre ellos tomaban las mejores decisiones.

Sin duda, al vivir todos estos roles, los alumnos disfrutaron el pensar diferente y el establecimiento de vínculos entre su cotidianidad y la sustentabilidad, resultando ser una  experiencia positiva para fortalecer la inclusión de la sustentabilidad en los planes de estudio escolar. Irlanda experimentó como proyecto piloto donde el desarrollo sustentable no es solamente un concepto que vincula el medio ambiente, la economía y la sociedad sino que también es un proceso que requiere que pensemos, debatamos y actuemos en nuevas formas de lograr cambios significativos en la sociedad. 



Deja tus comentarios aquí: