Objetivo Cero: no más víctimas mortales en accidentes de tráfico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 50 millones de personas resultan heridas y 1.300.000 fallecen como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que representa unas 3.500 muertes diarias. En 2014, solo en España se produjeron 981 accidentes mortales en las vías interurbanas con un saldo de 1.131 personas fallecidas y 4.874 heridas graves. (Datos DGT. Balance de seguridad vial 2014).

Desde Fundación MAPFRE nos proponen un ambicioso objetivo: reducir las víctimas mortales de los accidentes de tráfico. Para ello han creado Objetivo Cero, una campaña de educación vial y concienciación.OBJETIVO CERO FINAL

A través de ella, Fundación MAPFRE nos habla de la importancia de cada una de las causas en los accidentes de tráfico y nos invita a evitar tanto las prácticas como las situaciones que pueden ponernos en peligro.

Desde Objetivo Cero se persigue:

  1. Eliminar las drogas y el alcohol de la carretera: el consumo de drogas se ha convertido en una de las principales causas de accidente en España. De hecho, algunos estudios sostienen que 1 de cada 2 conductores implicados en accidentes con víctimas ha consumido alguna sustancia ilegal.
  2. Reducir el exceso de velocidad y las distracciones: el exceso de velocidad continúa siendo una constante en los accidentes, junto a distracciones tales como utilizar el smartphone u otro dispositivo mientras se conduce.
  3. Potenciar el uso del casco y otros elementos de protección en los motoristas.
  4. Evitar que los niños circulen sin el sistema de retención infantil adecuado: igual que los cinturones de seguridad entre los adultos, los asientos infantiles son la mejor opción para proteger a los niños en los vehículos. Según la Organización Mundial de la Salud,los asientos infantiles previenen entre el 50 y el 80 por ciento de todas las lesiones.

Con Objetivo Cero, Fundación MAPFRE busca llegar a la sociedad en general, con especial énfasis en escuelas, padres, empresas y profesionales de la salud. Los vídeos y las jornadas de formación han sido las vías para comenzar a difundir el mensaje de prevención. Además Fundación MAPFRE, a través del programa Objetivo Cero, está realizando trabajos de investigación como el que se presentó el pasado jueves 14 de enero. En colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), este estudio aborda la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción y está especialmente enfocado a conocer las perspectivas de los más jóvenes.

Si quieres saber más sobre Objetivo Cero, te invitamos a hacer clic en este enlace.

También puedes ver el vídeo elaborado por Fundación MAPFRE (Vídeo Objetivo Cero) sobre este tema.



Deja tus comentarios aquí: