Orígenes de la meditación cristiana

Orígenes de la meditación cristiana

En la peregrinación por la meditación cristiana voy encontrando hechos, aspectos y personas que van enriqueciendo mi vida y me encanta compartir. La Comunidad Mundial de la Meditación Cristiana fue estructurada luego de la muerte del Padre John Main OSB. Actualmente se llama Centro Internacional de Meditación Cristiana (WCCM), tiene su sede en Londres y su director es el Padre Laurence Freeman OSB. Su página web  www.wccm.org, actualizada en forma periódica, representa para mí una fuente de información y conocimiento (historia, comunidad, actividades, calendario, lecturas, videos, escuela: formación de facilitadores, meditación en niños) a la que recurro en forma permanente. Buena parte de esta información a la que me refiero, también está disponible en español en la página web de la comunidad argentina www.meditacioncristiana.net.

Una inspiración para comenzar cada día mi meditación de la mañana la representan una colección de lecturas diarias de John Main que fueron recopiladas por un periodista canadiense, Paul Harris© (Silence and Stillness in every season; John Main. Silencio y quietud para cada día del año, traducción Magdalena Puebla, Editorial Bonum, 2008, BA, Argentina). Se las recomiendo, a través de ellas es posible establecer una relación personal con un maestro y guía espiritual como lo fue John Main, ayudan con la disciplina diaria del silencio, la quietud y la simplicidad de la meditación cristiana. John Main representa sin duda 30 años después de su muerte, un maestro espiritual de profunda actualidad. Con su pensamiento claro y radical conduce al propio silencio interior y desde ahí a descubrir nuestro ser esencial y su propia realidad arraigada en Cristo.

John Main nació en Londres en 1926. A finales de los años 40 se une al Seminario diocesano de St. Edmund´s College. Continúa sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad de santo Tomás de Aquino en Roma. Posteriormente sufre una crisis vocacional y regresa a Dublín en donde estudia leyes, graduándose en 1954. Se unió al servicio exterior inglés y fue enviado en misión diplomática a Malasia en donde aprendió las técnicas de meditación con la utilización de un mantra cristiano. En 1959 decidió abandonar su carrera de abogado y se une a la Orden Benedictina de la abadía de Ealing en Londres, ordenándose sacerdote en 1963.

En 1977, John Main y su pupilo Laurence Freeman fueron enviados a establecer un monasterio en Montreal, Canadá. Allí introdujeron la enseñanza y  práctica de la meditación al laicado devolviéndole a esta tradición cristiana su dimensión contemplativa.

El Padre John Main muere en 1982. Su contribución más importante a la espiritualidad cristiana contemporánea está plasmada en innumerables lecturas que podrán encontrar por internet en las direcciones antes mencionadas.

Finalmente, tenemos que referirnos al Padre Laurence Freeman, actual director de la comunidad. Conocerlo personalmente en sus varias visitas a Venezuela ha sido un privilegio. Es también un monje benedictino de la Congregación de Monte Oliveto, Italia; nació en Inglaterra y estudió literatura inglesa en la universidad de Oxford. Su ordenación sacerdotal fue en Canadá en 1980, siendo John Main, su tutor espiritual. En 1991 regresa a Londres para establecer el Centro Internacional, de la recién formada Comunidad Mundial de Meditación Cristiana. Es autor de numerosos artículos y libros y se moviliza continuamente por el mundo llevándonos a todos sus enseñanzas y sabiduría espiritual.



Deja tus comentarios aquí: