Padres: estar siempre informados del uso de internet es muy importante

Niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo frente al computador, de ahí la importancia de estar informados sobre los contenidos a los que acceden nuestros hijos y la manera en que se relacionan con la web.

Internet se ha transformado en un medio al que es muy fácil acceder, es por eso, que nos gustaría que repasáramos juntos el buen uso que esperamos por parte de sus hijos.

Un asunto que abre el diálogo sobre cómo lograr que internet sea un aliado y no un enemigo y que plantea a los progenitores un gran desafío. María Teresa Bolados, gerente general de la Fundación Queveo, explica que “como padres tenemos tres alternativas al enfrentarnos a los medios digitales: primero, abrumarnos y prohibir todo acceso a las pantallas; segundo, respetar la libertad de consumos digitales de los hijos y tercero, asumir un rol de mediadores activos de contenidos. ¿Cómo? Mostrándoles como identificar qué valores o antivalores hay detrás de lo que están viendo, si esos contenidos son o no convenientes para ellos, sus oportunidades y riesgos”.

Es importante recalcar los aspectos positivos de internet, como el acceso a información para los trabajos del colegio o la universidad, la comunicación con los amigos y conocidos por las redes sociales, la posibilidad de ver programas de televisión o películas, entre otros. Por esto, es primordial tener claro lo que se busca, analizar bien las fuentes de información y así comprobar la validez de éstas y respetar las autorías.

Algunas recomendaciones para los padres

Siempre hay formas de llevar este tema de un muy buen modo. María Teresa Bolados entrega estas importantes recomendaciones:

  • Ubicar el computador en un espacio compartido y con la pantalla a la vista.
  • Revisar el historial de navegación del computador de la casa.
  • Mostrarles a los niños a identificar quiénes están detrás de los sitios que visitan y analizar si tienen o no la opción de chat.
  • Establecer de mutuo acuerdo con los hijos, los horarios en que se puede navegar en Internet y el tiempo de uso. Resulta ideal tener un reloj a la vista para que vayan vigilando ellos mismos el período en que están conectados.
  • Es importante tener claro también que los niños no pueden estar expuestos más de dos horas diarias frente a una pantalla, es decir, sumar las tareas que se hacen con Internet, el rato que ven televisión, juegan videojuegos y se conectan a las redes sociales.
  • Conocer sus consumos digitales y conversar con ellos sobre lo que ven.

¿Cómo nace Queveo y cuál es su misión?

La Fundación Queveo nace hace 15 años en Chile por la inquietud de un grupo de padres preocupados por la inexistencia de un referente en materia de calidad programática de televisión. Con el correr de los años, la llegada y rápida masificación de Internet, la misión de la fundación se extendió también al análisis de los sitios web, videojuegos y el celular, siempre bajo la idea de sacarles el mayor partido posible a las oportunidades que las pantallas ofrecen a la sociedad. Además, de guiar a nuestros hijos a tomar conciencia de los contenidos a los que están expuestos, analizar sus conductas digitales y tomar decisiones al respecto.

El ámbito de acción es incentivar en los niños y jóvenes el uso responsable de las pantallas: televisión, Internet, videojuegos y celular, a través de charlas, conferencias, talleres, asesorías y la entrega de información en su sitio web www.queveo.cl y newsletter mensual a los padres, colegios y toda la comunidad.


Por: Consuelo Berríos



Deja tus comentarios aquí: