Lunes sin carne: pan navideño de queso

En Venezuela hay dicho muy de esta temporada, que dice “la mejor hallaca es la de mi mama” y es verdad, porque las recetas tradicionales vienen impregnadas de ese toque personal del jefe o la jefa de cocina de cada hogar. Lo importante es la tradición, por eso, aunque haya cantidades de recetas oficiales para los platos de Navidad, yo preparo algunos para mis hijas, que pueden ser considerados sacrilegio, como las hallacas vegetarianas.

Pero en esta ocasión quiero compartir con ustedes la versión sin carne del súper reconocido e infaltable pan de jamón. Es decir, es muy parecido al pan de jamón tradicional, pero con queso. Para la masa del pan, uso la conocida receta de Claudio Nazoa, pero si no le gusta, puede pedirle a Eli Bravo la receta de su papá, que según cuenta la leyenda, es mejor que la hallaca de su mamá.

También hay otra opción para quien no se aventura a amasar o simplemente quiere hacer algo rápido para llevar a una fiesta o regalar a alguien, y es comprar la masa de pizza ya hecha en la panadería o en el supermercado.

Esta receta da para 3 panes de buen tamaño.

Ingredientes

1 ½ kg de harina de trigo (yo uso harina sin blanquear)

2 cucharadas de levadura fresca

½ cucharadita de sal

200 gr de mantequilla

3 huevos

200 gr de azúcar (yo uso morena)

½ litro de leche

400 gr de queso parmesano y 400 de queso asiago. Pueden ser manchego, pecorino, provolone o cualquier combinación que le guste.

Queso crema

200 gr de pasas de uvas

200 gr de aceitunas sin semillas

150 gr de papelón o panela

Preparación

Ponga a remojar la levadura una taza de agua y déjela reposar por unos 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar. Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada 2 huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche, hasta que la masa esté uniforme. En caso de que la masa quede muy aguada, se le echa más harina. Deje reposar la masa por 35 minutos en un sitio tibio. Mientras, ralle el queso y ponga el queso crema a suavizar un poco para untarlo lo mejor posible.

Divida la masa en 3 partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo unte el queso crema o coloque cuadritos delgados y esparza el queso hasta cubrirlo completamente. Póngale las pasas y las aceitunas.

Enrolle el rectángulo con cuidado y aplaste las puntas para que no se derrame el contenido.

Precaliente el horno a 250º.

Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y píntelo con un huevo batido mezclado con el papelón. Métalo al horno unos 40 minutos más. Pero esté pendiente que cada horno tiene su propio ritmo. Déjelo reposar un poco antes de cortarlo.

¡Buen provecho y Feliz Navidad!



Deja tus comentarios aquí: