Para prevenir el cáncer gástrico cuida tu alimentación

Para prevenir el cáncer gástrico cuida tu alimentación

La gastroenteróloga Laritza Angarita señala que el diagnóstico precoz, es sin duda la herramienta más útil cuando se trata de prevenir el cáncer. Tener un diagnóstico precoz permite indicar un tratamiento que incluso podría ser curativo.

Por eso es importante acudir al especialista tan pronto se presentan síntomas que pueden ser o no indicativos de un cáncer gástrico. Por ejemplo, síntomas que podrían ser de una gastritis crónica.

Es decir que, si hay síntomas como un dolor abdominal en la parte alta o boca del estómago, acompañado de náuseas, acidez e incluso una sensación de llenura con poca comida, es importante validar si se trata de una gastritis o del comienzo de un cáncer.

El cáncer gástrico que está un poco más avanzado ya presenta síntomas propios como pérdida de peso y sangramiento, que se muestra con heces de color negruzco. Aun así, podría tratarse de un cáncer que con tratamiento pueda mejorar las expectativas de vida.

Además del diagnóstico precoz, la prevención del cáncer gástrico puede darse en el día a día, cuidando fundamentalmente nuestra alimentación. La doctora Angarita indica al respecto que tener una dieta saludable, que incluya alimentos frescos, vegetales, frutas. Asimismo, disminuir la ingesta de alimentos ahumados, ricos en sal, conservados.

Por otra parte, también es importante realizar ejercicios. No olviden que la obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer.

Finalmente, la especialista indica que si bien factores emocionales como el estrés o la angustia no pueden ser considerados como una causa de cáncer, sí es cierto que suelen desencadenar enfermedades gastrointestinales, porque cuando generamos una emoción negativa, se producen sustancias como la adrenalina que provocan un proceso inflamatorio en el estómago.



Deja tus comentarios aquí: