¿Para qué sirve un test de personalidad?

Todos hemos escuchado alguna vez este concepto, algunos hemos realizado algún quiz, de esos que solo constan de una docena de preguntas, en internet y te dicen cómo eres, la ciudad que se parece a ti o el artista que sería tu alma gemela. Pero muchos desconocen la verdadera importancia que tienen estas pruebas psicológicas y cómo pueden ayudarnos a redireccionar y ajustar cosas en nuestras vidas.

Un test de personalidad consta de una serie de preguntas, tareas y/o actividades que permiten a un experto determinar las características de una persona, especialmente las relacionadas con el carácter y la manera en la que pueden enfrentar ciertas situaciones.

En un artículo para Huffington, la editora Lindsay Holmes recoge la opinión de varios expertos y comparte 5 buenas razones para tomar un Test de Personalidad:

  1. Tomar decisiones sobre tu carrera profesional: La pasión es parte de la vida profesional, pero nuestra personalidad juega un papel importante. ¿Podremos afrontar ese cambio que se nos presenta? ¿Quiero darle un giro a mi carrera a un área nueva? ¿Estaré preparado para ello? Un test de personalidad será de ayuda para discernir en el rumbo que debes tomar. Algunas empresas aplican estas pruebas al momento de reclutar nuevo personal, incluso a sus empleados como parte de su formación.
  2. Elegir para la universidad: Si estás por comenzar tu vida universitaria y no estás muy seguro de cuál carrera te calza mejor, puedes acudir a un experto y realizar un test de personalidad. Mientras mejor conozcas tu personalidad, intereses y proyecciones, tendrás una idea más clara sobre la carrera que quieres tomar. De acuerdo a un estudio de 2006 publicado en el Journal of Vocational Behavior, los estudiantes que se encontraban más interesados en lo que estaban estudiando tenían una mayor probabilidad de éxito en el futuro.
  3. Entender tus fortalezas y debilidades: Con una visión más clara de tu personalidad, más fácil es determinar tus mejores y peores rasgos: algo que puede ser útil en lo personal como profesional. Cada personalidad tiene sus ventajas y contras, que puedes aprender a equilibrar y manejar para una vida más exitosa.
  4. La personalidad desempeña un papel en las interacciones sociales: Estas pruebas y exámenes ayudan a conocerte mejor y a conectarse con otras personas que son como tú. Mitch Prinstein, profesor de psicología en la Universidad de Carolina del Nort, explicó a NBC News en 2014: «En última instancia, te dan alguna información sobre si tu comportamiento es similar a otros, cuál sería tu nicho social, y eso es inherentemente muy gratificante para la gente».
  5. Se siente bien conocerte a ti mismo: Es probable que usted haya recibido los resultados de pruebas de personalidad y pienses «esto es lo que esperaba», o que están totalmente equivocados y fue una pérdida de tiempo. Pero ¿por qué realmente importa lo que digan las respuestas? Los seres humanos necesitamos la validación que viene con el establecimiento de lo que realmente somos como individuos. Cuanto más se conoce a sí mismo, estás más capacitado emocionalmente para saber qué necesitas en la vida, cómo manejar tus relaciones, entre otras cosas.


Deja tus comentarios aquí: