¿Para qué sirven los celos?

¿Para qué sirven los celos?

Es posible que a lo largo del tiempo hayas escuchado esto: “si tu pareja te cela es porque te ama”, “está bien que te cuide un poco, eso es normal”. Pero ¿hasta qué punto los celos son algo importante dentro de una relación? En este post lo vas a descubrir.

Como muchos autores sostienen, los celos son una muestra clara de inseguridad, de una baja autoestima. De eso no hay duda, pero también existe otro elemento que pocas veces se toma en cuenta, y es el que se refiere a que los celos son también producidos porque has dejado de traducir lo que para ti significa un delito en la relación con tu pareja.

Si cuando, por ejemplo, yo considero que abrazar a una chica o decir alguna cosa es parte de un coqueteo, pero no lo dejo claro a mi pareja y evito comentárselo —o peor aún, supongo que para él también representa lo mismo—, comienza a surgir poco a poco el fantasma de los celos y la amenaza a la relación.

Pasas mucho tiempo con esa persona especial. No tiene nada de malo conversar y crear al menos unas condiciones mínimas para que ambos sigan en la misma sintonía.

Te invito a que esta misma noche, sin esperar más tiempo, tomes la iniciativa de escribirle para conversar, y se sienten juntos como un par de adultos a comenzar un espacio donde creen condiciones. Sí, ya sé que las palabras “condiciones” y “límites” pareciera que no deberían pronunciarse en una relación de pareja, pero es un enorme error dejarlas de lado.

Resulta que en la medida que puedas consolidar un cambio de ideas, y que en lugar de perseguir a tu pareja como si fuese un niño que está cometiendo una travesura, se sentaran como un par de adultos para crear unas condiciones mínimas para la convivencia, tu relación va a despegar y, además, el fantasma de los celos y todas esas inseguridades se van a ir.

Finalmente, conviene más pensar que soy yo quien con mi trato diario, la capacidad que tengo para atraer a mi pareja, tiene el control que seguir pensando que cualquier otra persona va a poder llevárselo. Los celos no sirven para nada más que crear una grieta, un vacío entre esa persona especial y tú. Hagamos las cosas bien y veremos la diferencia.



Deja tus comentarios aquí: