Pareja que se divierte unida

Pareja que se divierte unida

Aquel viejo adagio de «familia que ora unida, permanece unida,» puede perfectamente aplicarse a las parejas que se divierten juntas. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Maritales y de Familia de la Universidad de Denver, la mayoría de las parejas que tienen un matrimonio feliz, son parejas que se divierten juntas.

Generalmente la diversión parece ser lo primero que dejamos a un lado cuando los deberes, los hijos y las deudas comienzan a aparecer en la vida de pareja. Pero de acuerdo a Howard Markman, psicólogo y director del mencionado centro de estudios, los momentos que pasamos juntos, sin preocupaciones familiares o financieras no son un lujo. «Mientras más inviertes en la diversión y la amistad o simplemente estando allí apoyando a tu pareja, más feliz es la relación». Según Markman, la correlación entre diversión y felicidad es alta y significativa y especialmente entre los hombres para quienes esa conexión es aún más importante. Según el estudio, los hombres son más propensos a considerar a sus esposas sus mejores amigas.

Algunos estudios revelan que uno de los problemas a la hora de definir qué compartimos, es que a veces los hombres y las mujeres tienen diferentes ideas de lo que es disfrutar en pareja. Es decir, que mientras los hombres consideran «tiempo de pareja» cualquier actividad como hacer deportes juntos, las mujeres tienden más a considerar «tiempo de pareja» alguna actividad que les de oportunidad de tener una buena conversación. La clave entonces es el equilibrio: una noche de cine por una noche de cena.

Otra de las actividades que tienden a compartir parejas que se consideran felices, son los ejercicios. Según Paul VanWiechen, Director de Ejercicios Físicos de la Clínica Cleveland de Canadá, las parejas que hacen ejercicios juntas crean un sistema de apoyo que los beneficia a ambos y en una encuesta que realizaron, el 44 por ciento de los entrevistados dijeron que la mayor motivación para hacer ejercicios era su pareja, muy por encima de las recomendaciones de los médicos. Así que son dos pájaros de un tiro: comparten el tiempo y se mantienen en forma.

Es cierto que las parejas han cambiado. De acuerdo a un estudio comparativo realizado con 20 años de diferencia el uno del otro, las parejas americanas de ahora son más independientes, tienen compromisos sociales, pasatiempos y hasta vacaciones separadas. En su libro Alone Together: How Marriage in America is Changing (Solos Juntos: Cómo el Matrimonio Americano está Cambiando), el sociólogo Paul Amato sostiene que el nivel de interacción y unión ha bajado notablemente y aunque en algunos aspectos la relación de pareja ha mejorado con los años, el nivel de compromiso del uno con el otro, el tiempo que pasan juntos, ha bajado… Lo que ha aumentado son las separaciones.

Sin duda, son muchos los factores que influyen en el funcionamiento de una pareja, pero si debemos comenzar por algo, buscar algo divertido para compartir es una buena idea. Así que escoge algún pasatiempo o retoma aquello que tanto disfrutaban cuando eran novios, como ir al cine, comer juntos o visitar a los amigos. Mientras más recuerdos coleccionen de lo que hacen juntos, mientras más risas acumulen, más fuerte se hace el vínculo entre los dos.



Deja tus comentarios aquí: