Pareja tóxica: 5 señales a tener en cuenta

Pareja tóxica: 5 señales a tener en cuenta

Hasta la mejor de las relaciones no está libre de pasar por malos momentos. Así es la vida en pareja, se experimentan momentos maravillosos y difíciles; sin embargo, al tener a una pareja tóxica a tu lado, hay una gran probabilidad de que toda la relación se sienta como un verdadero infierno de obstáculos, preocupaciones, culpa, enojos y sufrimiento.

Soy Francisco Martins, coach, autor y experto en relaciones de la Academia del Amor. Te invito a seguir leyendo y descubrir las principales señales que te ayudarán a identificar este problema.

Estar a tu lado es una condición

Por lo general, una pareja está a tu lado para celebrar tanto los triunfos como para apoyarte en las derrotas. Cuando tienes una pareja tóxica, en ningún momento se trata de compartir; por el contrario, sentirás que le debes dar algo de vuelta, más allá del cariño y la gratitud.

Es decir, si tu pareja te hace sentir que estar para ti es una gran tarea, o “le debes” por hacer algo que es natural entre dos personas que se aman, sin lugar a dudas, es una señal de alerta.

No hay lugar para la empatía

Una de las características más comunes de una pareja tóxica es la falta de empatía; un completo desinterés por intentar comprender tus experiencias, especialmente tratándose de emociones.

Haz clic en el enlace ¿Relaciones difíciles? Rompe tu mala suerte en el amor y entérate de cómo construir relaciones de calidad.

Pruebas constantes

En caso de que escuches continuamente frases como: “si me amas deberías…”, “si realmente me amaras no tendrías problemas para…” o “si no te importo entonces, hazlo…”, ¡mantente alerta!

Una pareja tóxica te hará sentir la necesidad de aprobar que mereces estar a su lado, y el solo hecho de pensar en por qué deberías aceptar esas “pruebas” será tomado como una grave ofensa.

No conoce las disculpas

Todos cometemos errores; reconocerlo es todo un reto, pero la mayoría reflexionamos cuando es necesario. Al tratarse de nuestra pareja, una disculpa es una manera sincera de demostrar que realmente deseamos mejorar las cosas, comprendemos lo que ha sucedido y estamos arrepentidos.

Pero, si observas que tu pareja no muestra ni un poco de interés por reconocer sus faltas y disculparse, esa es una gran señal de alerta de que tienes una pareja tóxica. Si no intenta siquiera entender lo que ha causado con sus errores, es muy difícil que la disculpa que esperas llegue.

Nubla tus logros

Ante los triunfos, celebrar en pareja es una excelente alternativa; pero si percibes que compartir tus éxitos y logros con tu pareja es muy difícil, además identificas alguno de los siguientes puntos, es probable que sea una persona tóxica:

  • Minimiza tus logros.
  • Los compara con otros.
  • Les resta importancia.

Con alguien a tu lado que subestime tus logros, lo más seguro es que baje tu motivación y ánimos para continuar buscando tu crecimiento personal.

¿Qué hacer si tienes una pareja tóxica?

Admitir que tienes una pareja tóxica te ayudará a establecer un nuevo enfoque al momento de pensar en lo que deseas para ti y tu bienestar, lo que buscas en una relación y cómo conseguirlo.

Una idea que puede pasar por tu mente es que las personas cambian y, por fortuna, eso es cierto. Sin embargo, lo ideal es que analices bien la situación y pienses si cuentas con los recursos personales para contribuir a dicho cambio. No olvides que la mejoría de tu pareja no puede significar empeorar tu bienestar o calidad de vida.

De ser así, la mejor opción es tomar la distancia adecuada y, sobre todo, comenzar a trabajar en esos aspectos personales que te han orientado a una relación tóxica; esto, con el fin de que disfrutes de una buena relación de pareja en el futuro.



Deja tus comentarios aquí: