Pensar en una nueva forma de vida para 2012

Estoy segura de que no será la primera vez en tu vida que con buenas intenciones para iniciar el nuevo año, decidas hacer algunos cambios en cuanto a  alimentación, ejercicio y disminución del estrés. También es muy probable que ya para finales del mes de enero hayas caído en la misma rutina del año anterior,  y que un sentimiento de fracaso se atornille en tu cuerpo, hincándote sus afilados dientes, cada vez que comas lo que no debes, o que no hagas todo el ejercicio que te habías propuesto ¿Estoy en lo cierto?. A todos nos ha pasado lo mismo muchas veces.

Así que lo que te voy a proponer es un plan de salud para el éxito y no para el fracaso. Primero busca papel y lápiz y comencemos a trabajar. Lo primero que te voy a pedir es que coloques tu hoja en forma horizontal y dibujes seis rayas verticales.  Arriba de cada división vas a colocar como título los seis aspectos que te voy explicar  a continuación:

ejercicio_senoraPropósito en la vida: son todas aquellas acciones que nos permiten lograr aquello que soñamos para nuestra vida. Es la misión de vida construida como proyecto para hacerla realidad, es convertir la adversidad en oportunidades para crecer y desarrollarse, a sabiendas que en la sociedad actual son numerosos los desafíos. 

Ejercicio: Incluye toda actividad física que produzca un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración profunda.

Juego: Nos referimos a toda actividad que produzca alegría o que se viva como divertida y permita la expresión de la risa y la alegría. (A veces una misma actividad puede estar incluida en ejercicio y juego, colócala en aquella que prefieras).

Nutrición: Incluye cualquier esfuerzo que se haga relacionado con alimentación y nutrición sana.

Apoyo social: Todo aquel espacio de tiempo en donde se permita compartir con la familia, amigos, psicoterapeuta, grupos que brinden apoyo.

Pensamiento creativo: Es la forma de relajación y uso intencional de la imaginación que  incorpora todos los elementos necesarios para poner a favor de la  salud nuestras imágenes mentales.  Enfocar en tu imaginación la visión de futuro que quieres tener para ti y tu familia, te ayuda a lograrlo.

Ahora tómate tu tiempo para valorar cada una de esas actividades en tu vida actual, colocando debajo de cada actividad, cuantas horas por semana le dedicas a cada una de ellas. Te sorprenderás al comprobar cuán desbalanceada puede estar tu vida. También es importante aclarar, que muchas veces el propósito en la vida se confunde con el trabajo, si esto es así, te darás cuenta de todo el tiempo que le dedicas al mismo, y cuán poco, por ejemplo, empleas para el juego e incluso al apoyo social.

lechugaUna vez que hayas elaborado tu balance de actividades diarias, tómate un tiempo para reflexionar sobre el mismo. Hazte preguntas vitales: ¿quieres seguir viviendo de esa misma manera el año que viene? ¿Te sientes a gusto con la forma como empleas tu tiempo?. Recuerda que cada día construimos lo que seremos el día siguiente, cada mes el otro mes y cada año el otro año. Nuestra vida es un proyecto que se inventa, se realiza y se reorienta permanentemente. No es un proyecto que se construye sólo en el papel, sino en los hechos, no se lo vendemos a nadie, sino a nosotros mismos, no queda en maquetas sino se hace historia. En la primera crónica del año que viene, basada en tu propia valoración de este año,  te ayudaré a construir tu plan de salud para el éxito. Mientras tanto, te deseo una Feliz Navidad y que ese sueño escondido, ese propósito en la vida que tienes muy adentro y parece inalcanzable se pueda hacer realidad en el 2012.  Solo tu puedes cumplirlo, está en tus manos.   



Deja tus comentarios aquí: