Piensa sustentable

Siguiendo la premisa de Renné Dubois de pensar globalmente y actuar localmente, muchas instituciones gubernamentales y grandes trasnacionales están trabajando en lo “interno” de las empresas con el fin de generar conciencia en sus empleados. Tal es el caso del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) en el Reino Unido, donde promueven una campaña interna de comunicación llamada Piensa Sustentable.

El Defra es la entidad gubernamental a cargo de fomentar el conocimiento del desarrollo sustentable en todas las entidades gubernamentales. En el año 2005 inició una campaña comunicacional para enseñarle al personal de Defra las capacidades, habilidades y uso del desarrollo sustentable en el trabajo.

Planeta verde rodeado de personasEl equipo de la campaña encontró maneras innovadoras, divertidas e interactivas para traducir los principios del desarrollo sustentable y comunicarlo al personal. Para ello, armaron una producción y captaron al público con una película que mostraba ejemplos exitosos de la sustentabilidad en el país. Sin embargo, no se quedaron allí y fueron más arriesgados al proponer la herramienta “estirando el internet” que contemplaba el acercamiento de los grupos con el uso de la interactividad. Con ello lograron una sinergia y una comunicación más efectiva entre los hacedores de políticas gubernamentales y el público que les sirvió para evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales que producían dichas políticas. Evidentemente, de este intercambio se extraía una valiosísima información que servía de insumo para la mejora de los planes y programas aplicados en materia ambiental.

Actualmente, las herramientas de la campaña Piensa Sus­tentable están sujetas a pruebas y evaluaciones y solo están disponibles para el personal de Defra, pero se ha expresado un interés considerable de parte de otros departamentos gubernamentales federales, locales y regionales para extenderlo a otros públicos.

Piensa Sustentable demuestra que las comunicaciones internas son tan importantes como las externas y que una campaña concebida para el sector público puede generar un interesante proceso de toma de decisiones sobre el medio ambiente y acercar la política a la gente con herramientas comunicativas divertidas e interactivas.

 



Deja tus comentarios aquí: