Planea un viaje inolvidable con poco

Destino: Europa, Asia, Latinoamérica, Norteamérica.

Alojamiento: Hotel 5 estrellas, posadas, hostales, tiendas de acampar.

Transporte: Auto, tren, autobús o avión.

bajo-presupuesto3

Hay para todos los gustos, pero antes de planear tu viaje lo primero que debes saber es con cuanto dinero cuentas. Si la respuesta es bajo presupuesto y deseas salir de la rutina haciendo turismo de aventura, aquí te cuento un poco sobre mi primera experiencia organizando este tipo de viajes, tal vez te sirva y puedas tomar algunos datos para tu próximo destino.

Todo comenzó con la idea de hacer una luna de miel de bajo presupuesto, diferente y 100% aventurera. Nuestra meta era alejarnos del turismo tradicional, buscando un contacto más cercano y auténtico con la cultura local, sin guías (escapando de los tours organizados y una agenda), queríamos tener toda la flexibilidad para variar el itinerario cuando quisiéramos. Es allí cuando decidimos por 10 días adoptar el nombre de “mochileros”.

Mochilero profesional: siempre que ha viajado lo ha hecho con una mochila en la espalda. Cuenta con un equipo especializado para pernoctar en cualquier sitio.

Mochilero casual (este fue nuestro caso): no es el mochilero habitual, ni lo lleva en la sangre, pero siente la necesidad de romper con la rutina y hacer algo diferente. La idea de tomar nuestra mochila y dejar que el destino nos sorprendiera fue lo que más nos atrajo en ese momento.

Antes de comenzar nuestra travesía, por el norte de Argentina, la primera pregunta que nos hicimos fue ¿cuál es la mejor época para viajar? Sin duda la temporada baja, de lo contrario todo sería mucho más costoso y complicado en cuanto a alojamiento y transporte. En esta época conseguir un sitio donde pasar la noche se hace más fácil por el bajo índice de temporadistas.

bajo-presupuesto2

Luego, ¿cuál es el mejor medio de transporte? depende del tiempo que tengas disponible y cuáles sean los destinos. En nuestro caso decidimos hacer un viaje en avión y el resto en autobús. Sin duda éste ultimo tiene la tarifa más económica y en muchos casos la mejor vista, pero si el paisaje fuese poco atractivo puedes aprovechar de viajar de noche y así te ahorrarías un alojamiento. En algunos países también usan el “autostop” o como dirían en mi tierra “pedir cola”.

¿Dónde hospedarnos? Lugares que ofrezcan lo básico para pasar una noche o dos es lo ideal: hostales, posadas, etc. Si quieres contacto directo con la naturaleza, las tiendas de acampar son otra opción. Definitivamente en este tipo de viajes nos olvidamos de las cinco estrellas. bajo-presupuesto4

Otro punto, ¿qué lugares visitar que resulte más barato? La mayoría de las veces solemos visitar las capitales de los países, sin duda son mucho más turísticas y costosas, pero existen ciudades, pueblos, lugares que ni te imaginas que también tienen grandes atractivos y vale la pena visitar.

Y por último pero no menos importante, la comida. Un delicioso y completo desayuno para comenzar el día es lo más recomendable. Al mediodía, nuestra mochila estaba repleta de frutas hasta llegar al final de la tarde para comer un plato fuerte.

En definitiva, no hace falta gastar grandes sumas de dinero para pasarla bien, aún teniendo un bajo presupuesto, puedes tener unas vacaciones inolvidables. ¿Te animas?



Deja tus comentarios aquí: