Ponquecitos de calabaza (y semillas tostadas)

Halloween es sinónimo de chocolates, caramelos y golosinas. No importa que las casas estén decoradas con fantasmas, tumbas o brujas, para los chicos la diversión está en ir de puerta en puerta diciendo “trick or treat”. Y es que si bien los orígenes de esta celebración anglosajona están ligados al mundo de ultratumba, la verdad es que hoy en día es una festividad centrada en los pequeños. Y a ellos el dulce siempre les hace sonreír.

La noche de brujas se celebra especialmente en los Estados Unidos y Canadá, pero cada año es más común ver disfraces, telarañas y calabazas (aunque sean de plástico) en distintos países del mundo. Esta fiesta se ha difundido con las películas y series de televisión estadounidenses, y si bien en América Latina es más tradicional celebrar el Día de los Santos (1 de noviembre) o el Día de los Muertos (2 de noviembre) la Noche de Halloween es una buena excusa para celebrar en familia.

tallando-calabazasNuestra casa se transforma a partir del 15 de octubre. Mis hijas esperan con ansiedad el Halloween para dar rienda suelta a la decoración y los disfraces. Parte importante de la celebración es ir a buscar una calabaza, tallarla y convertirla en linterna con ayuda de una vela. ¿Qué hacer con la pulpa y las semillas que le sacamos a estos vegetales gigantes? Pues cocinarlos, y mi esposa Gabriela es una experta a la hora de “reciclar” y experimentar con los alimentos.

Esta receta de ponquecitos de calabaza es todo menos light. Hay azúcar y mantequilla a montón. Además, como a mis pequeñas les encanta decorar, se esmeran con las cremas y las chispas azucaradas. Halloween es una vez al año, así que cierta indulgencia no hace daño. Además, mejor un postre hecho en casa, que comprarlo en el supermercado. Esta receta es para 48 mini ponqués.

Con las semillas ensayamos este año. Acá vienen tostadas con azúcar, sal y canela, pero debajo del caramelo, estas semillas de calabaza están cargadas de proteínas y Omega 3 y 6… por si necesitas una excusa para comértelas todas.

 

PONQUECITOS DE CALABAZA

¾ taza de mantequilla sin sal, derretida y ligeramente fría

1 taza harina blanca

1 taza harina integral

1 ½ cucharadita de polvo de hornear

3 cucharaditas de canela molida

1 cucharadita de clavo en polvo

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 taza de azúcar blanca

1 taza de azúcar morena

1 ½ taza de puré de calabaza (usamos los trozos que tallamos para la linterna y los horneamos hasta que ablandaron, luego los pasamos por el procesador con su propio líquido)

3 huevos

½ taza de leche con 1 ½ cucharadita de limón (deja reposar la leche 5 minutos con el limón)
PREPARACION

Cupcake1.- Precalienta el horno a 350º. Coloca papel encerado en los moldes de ponqué (cupcakes).

2.- Derrite y deja enfriar la mantequilla ligeramente antes de usarla.

3.- En un bowl mediano, mezcla la harina, el polvo de hornear, canela, clavo y sal. Déjalo a un lado.

4.- En un bowl grande, mezcla a mano el puré de calabaza con las dos azúcares, los huevos, la vainilla y la leche hasta que todo esté bien combinado. Agrega la mezcla de harina y revuelve un poco. Agrega la mantequilla y bate hasta que la mezcla esté uniforme.

5.- Con una cuchara llena los moldes hasta ¾ de su capacidad. Hornea hasta que estén cocinados (unos 20 a 25 minutos) y al pincharlos con un cuchillo salga seco.

6.- Déjalos enfriar y siéntate con tus hijos a decorarlos. En un contenedor bien sellado pueden durar hasta 3 días.

 

Semillas-CalabazaSEMILLAS TOSTADAS

INGREDIENTES

1 ½ taza de semillas de calabaza, limpias y secas

1 cucharada de aceite de oliva

¼ taza de azúcar con canela

1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN

1.- Precalienta el horno a 400º.

2.- En un bowl, mezcla todos los ingredientes (las semillas de último).

3.- Coloca la mezcla en una bandeja de hornear y llévala al horno. A los diez minutos revuelve bien y espárcelas de nuevo. Cocínalas por 8 minutos más. Está pendiente para que no se te queme la azúcar.

4.- Saca la bandeja del horno, déjala enfriar por 10 minutos… y a comer.

 



Deja tus comentarios aquí: