¡Ponte a bailar! Es bueno para tu salud

No solamente es divertido. Bailar puede resultar beneficioso a todo aquel que lo intente. La depresión, el estrés, la fatiga y los dolores de cabeza pueden ser cosa del pasado gracias al baile.

Incluso si no eres de los que la música les “corre por la sangre”. Lo que importa acá es perder el miedo al ridículo, reconciliarte contigo mismo, y divertirte bailando así sea en la soledad de tu casa, o incluso la ducha. Está comprobado científicamente.

La profesora Anna Duberg de la Universidad Örebro de Suecia se encargó de comprobarlo, y para tal fin reunió un grupo de 112 chicas de entre 12 y 19 años de edad. 59 de ellas se escogieron aleatoriamente para tomar clases de danza dos veces a la semana, y las otras 53 serían estudiadas siguiendo su vida cotidiana, sin clases de danza.

El grupo total de chicas fue escogido a través de sus escuelas, donde los departamentos de salud habían registrado quejas por fatiga, dolor de cabeza, de cuello y espalda, depresión y ansiedad.

Las chicas que asistieron a clases demostraron mejoría de las dolencias mencionadas, y además obtuvieron un aumento en su autoestima, así como una mejor capacidad para lidiar con problemas cotidianos, en una racha de bienestar que se prolongó aproximadamente 8 meses luego de finalizado el estudio.

¿Significa esto que debes lanzarte de cabeza a las pistas de baile? No necesariamente, con tus pies irás bien. En todo caso, tomar alguna clase semanal será un buen comienzo.

Como todo en esta vida, la disciplina es importante. Los resultados aparecen, pero no si eres inconstante. En algún momento tu cuerpo podrá mostrar aversión al cambio, y allí tu mente hará su trabajo y le enseñará que puede ser divertido y allí empezará a notar los cambios.

Lo mejor de todo: incluso forjando a voluntad este nuevo hábito, llegará un momento en que te tome por sorpresa una cascada de bienestar y felicidad, (sin hablar de cuánto lo agradecerán tus piernas). Busca tu música favorita, prepárate a sudar, y ¡a bailar!



Deja tus comentarios aquí: