¿Por qué es bueno leer?

La lectura puede convertirse en un pasaje gratuito con destino a nuevos mundos. Nos permite alejarnos de la realidad o acercarnos a ella. Un buen libro es capaz hacernos viajar, aprender, soñar, ponernos en otros zapatos, conocer personajes fantásticos y más.

En un mundo en el cual los teléfonos inteligentes han tomado control, el hábito de la lectura puede irse perdiendo o, en el mejor de los casos, se transforma. Afortunadamente, existen millones de páginas web que ofrecen contenido interesante y un sinfín de libros que se han digitalizado. Sin embargo, son muchas las personas que no cambian el placer de leer buenas historias en su formato tradicional. La experiencia de leer un libro impreso sigue siendo -para muchos- incomparable.

Sin importar el formato del texto, la lectura nos ofrece beneficios grandiosos, según el portal web Huffington post:

1. Te permite relajarte:

Cuando hablamos de relajación, ¿en qué piensas? Algunas personas alcanzan un estado de paz mientras respiran profundamente, practican yoga o meditación, dan un paseo o escuchan música. Otros prefieren la lectura. Una investigación realizada en el año 2009 en la Universidad de Sussex indicó que la lectura es la forma más eficaz para superar el estrés. Llegaron a este resultado al medir la frecuencia cardíaca y la tensión muscular de los participantes, a quienes sólo les bastó -en promedio- seis minutos para relajarse.

2.  Mantiene el cerebro activo:

Una excelente noticia, sin duda. Una investigación realizada a principios de 2013 y que fue publicada en el portal de Neurology mostró, tras una serie de experimentos, que la memoria de las personas que realizaban actividades que le permitían estimular el cerebro (entre ellas, la lectura) se debilita de forma más lenta en comparación con quienes no lo hacían. Incluso, se sugiere que su ejercicio frecuente podría evitar el Alzheimer.

3. Ayuda a dormir mejor:

Si perteneces a la lista de personas que cada noche implora por la llegada de Morfeo, te gustará saber que una de las alternativas que puedes usar para alcanzar un sueño profundo es tomar un buen libro antes de dormir. ¿Recuerdas cuando tus padres te leían cuentos fantásticos antes de acostarte? Parece que ahora todo tiene sentido.

4. Aumenta tu capacidad de comprensión

Seguramente más de una vez te ha ocurrido que la lectura se te hace tan familiar y emocionante que te sientes parte de la historia, que conoces a los personajes, que el autor te habla a ti. Esa es, quizás, la parte más divertida, ¿o no?

Un estudio publicado en PLos ONE a principios de este año sugirió que involucrarse en una historia de ficción podría ayudarte a aumentar la capacidad de ponerte en los zapatos de otros. Al parecer, mientras más te dejes atrapar por la lectura, mucho mejor.

5. Los libros de autoayuda pueden aliviar la depresión

Algunos son escépticos; otros le tienen fe, pero lo cierto es que varios estudios científicos y psicológicos han mostrado la capacidad de los libros de autoayuda para aumentar la sensación de bienestar en el lector. He ahí algunas de las razones de su éxito.

A principios de 2013, un estudio publicado por la revista PLoS ONE, en conjunto con sesiones de apoyo sobre cómo usarlos puede disminuir en cierta medida los niveles de depresión después de un año, en comparación con pacientes que recibieron tratamientos tradicionales. Interesante saberlo, ¿no?



Deja tus comentarios aquí: