¿Por qué es urgente que rompas tu rutina?

¿Por qué es urgente que rompas tu rutina?

¿En qué consiste la rutina? La rutina consiste en que no ocurra nada emocionante o diferente y siempre pase lo mismo desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Multiplica esto por 365 días al año y te darás cuenta de por qué esto puede ser un problema. A veces podemos estar extremadamente ocupados y, a la misma vez, estar aburridos por esas mismas ocupaciones.

¿Sabías que la rutina aumenta el riesgo de sufrir de adicciones? Un psicólogo llamado Bruce Alexander fue el líder de un experimento en el que reunieron a dos grupos de ratas: uno de ellos fue puesto en una especie de «parque» lleno de comodidades y pasatiempos, mientras que el otro fue recluido en una jaula tradicional. A los dos grupos les ofrecieron recipientes de agua natural, así como otros que contenían agua con azúcar y morfina (dos sustancias comprobadamente adictivas). Las ratas de la jaula tradicional – y probablemente aburrida – se hicieron adictas al azúcar y a la morfina rápidamente. Aquellas que estaban en el lugar lleno de entretenimiento prefirieron el agua natural y rechazaron las sustancias adictivas.

Así concluyeron que a mayor variedad en el día a día, menor es la probabilidad de recurrir a soluciones rápidas y negativas para sentirse mejor, como las drogas o el alcohol. Aquí van cuatro claves para romper tu rutina:

  1. Encuentra actividades opuestas. Por ejemplo, si tu trabajo es sedentario, asegúrate de dedicar un tiempo a la actividad física.
  2. Toma mini vacaciones de fin de semana. Casi todos vivimos a una hora o menos de distancia de un sitio completamente diferente a nuestra ciudad.
  3. Explora opciones de nuevas carreras o trabajos. Nada mejor que ir pensando en dejar poco a poco esa actividad diaria que no te gusta y emprender un reto nuevo.
  4. Toma riesgos medidos. ¿Paracaídas? ¿Montaña rusa? Tú sabes hasta donde puedes llegar.

¿Qué consecuencias has tenido en ti la monotonía? ¿Qué has hecho para tratar de romperla? ¡Comparte tu experiencia personal aquí abajo!



Deja tus comentarios aquí: