¿Por qué hablar del cáncer de mama?

¿Por qué hablar del cáncer de mama?

Desde hace un tiempo el mes de octubre se conoce como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El propósito es llevar a cabo una serie de actividades de información para concientizar a la población en general acerca de esta enfermedad. Para ello, se programan a nivel mundial charlas en espacios públicos, entrevistas en radio y televisión, artículos de prensa y hasta se hacen obras de teatro.

Pero, ¿por qué se le da tanta importancia al cáncer de mamas?

A continuación les presento unos datos epidemiológicos que intentan responder con claridad a esta pregunta.

  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer a nivel mundial siendo la primera causa de muerte tumoral en pacientes mayores de 35 años.
  • En promedio se presentan un millón de nuevos casos por año, de los cuales fallecen quinientos mil.
  • Representa la segunda causa de muerte en general por cáncer. Principal causa de muerte en mujeres entre 45 y 55 años.
  • Entre el 30-50 % puede ser explicado por factores de riesgo ya sean de tipo no modificables como la edad, sexo, predisposición genética, estímulo estrogénico intrínseco o factores modificables como la dieta rica en grasas, el hábito tabáquico, geográficos, consumo alto de alcohol.
  • En Estados Unidos, en el 2003, se diagnosticaron 211.000 casos con 40.000 muertes. El riesgo acumulado de padecerlo es de un caso por cada nueve mujeres si vive hasta los ochenta años. El mayor riesgo se da en países industrializados como Estados Unidos y países europeos, entre los que destacan España, Francia, Holanda, Bélgica y Rusia, entre otros. La menor incidencia se da en Japón en donde el cáncer gástrico es el más frecuente. En Estados Unidos la incidencia es de 118 casos por cada 100.000 pacientes mientras que en Japón es de 20 cada 100.000 pacientes.
  • En Argentina la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 21,2 por 100.000 habitantes. La incidencia es de 82,2 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que aparecen 16.000 casos nuevos por año.
  • El cáncer de mama es 100 veces más frecuente en la mujer, es decir, por cada 100 mujeres que lo padecen, se presenta un caso en hombre. Es por ello que los métodos de pesquisa (mamografía, ecografía, resonancia magnética, según sea el caso) representan un pilar fundamental en la prevención secundaria de esta enfermedad en la población femenina.
  • El 85% de los casos de presentan en la década de los 50 con una edad promedio de 55 años, el 10% en la década de los 40 y un 5% se presentará antes de los 35 años.
  • El 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen al menos un familiar que ha padecido de esta enfermedad. Esto se denomina cáncer familiar. De estos, solo un 10% tienen alguna alteración genética tipo mutación (cáncer hereditario).

Ante todos estos datos expuestos, es importante tener conocimiento del tema. Debemos pensar que es un problema de salud pública que nos involucra a todos. Los hombres, a pesar de que tenemos un riesgo muy bajo de padecerlo, seguramente tendremos una madre, una hermana, esposa, hija, etc. a quienes, como agente multiplicador, podremos darle la información y sensibilizarlas para que se practique el autoexamen, acuda al médico y se realice los estudios de imágenes de la mama según corresponda.



Deja tus comentarios aquí: