Por qué la enfermedad Periodontal puede ser peligrosa durante el embarazo

Por qué la enfermedad Periodontal puede ser peligrosa durante el embarazo

Dra. Amanda Tavoularis (dentably.com)

Algo de lo que mucha gente no se da cuenta es qué tan conectada está su salud bucal con su salud en general. Y es verdad, lo que pasa en tu boca puede afectar al resto de tu cuerpo. Para las mujeres embarazadas, quienes constantemente tratan de mantener su cuerpo sano, esto puede ser un tanto sorprendente. De hecho, la mala salud bucal puede causar muchas complicaciones durante el embarazo. Como dentista con más de 20 años de experiencia, he trabajado con un sinnúmero de mujeres para ayudarles a mantener su salud oral por buen camino durante su embarazo. Hoy, quiero que le demos un vistazo a la enfermedad periodontal, un problema bucal muy común pero potencialmente serio, y sus posibles efectos en el embarazo.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección bacterial de las encías y de los tejidos que se encuentran alrededor de éstas. Al principio ocasiona que las encías se inflamen y sangren, pero si no es atendida, puede llevar a que el borde gingival se hunda y a la pérdida de dientes. La enfermedad periodontal normalmente empeora con el tiempo, por lo que es muy importante atenderla pronto.

En cuanto a las causas, la más común es una mala higiene bucal. No cuidar debidamente de los dientes frecuentemente ocasiona la presencia de la enfermedad periodontal. Mucha gente también la contrae cuando sus hábitos de cuidado oral no son los correctos, como el mal cepillado y mal uso de hilo dental. Dicho esto, existen otros factores de riesgo como el cepillado agresivo, niveles hormonales elevados, y genética. Esto significa que contraer la enfermedad periodontal es posible aún con una buena higiene oral y visitas regulares al dentista.

¿Cómo Afecta al Embarazo?

Es fundamental que las mujeres embarazadas entiendan que la salud bucal es parte de su salud corporal en general. Están íntimamente conectadas, y los problemas orales pueden generar problemas en otras partes del cuerpo.

Al hablar de enfermedad periodontal, el conflicto más grande al que nos enfrentamos es que ha sido vinculada a complicaciones en el último trimestre del embarazo. Algunos estudios han demostrado que la enfermedad de las encías puede incrementar la probabilidad de un parto prematuro o de que el bebé nazca con un peso menor al apropiado. Ambos son problemas serios, y pueden tener efectos a largo plazo en la salud de tu bebé.

Esto es debido a la bacteria que causa la enfermedad periodontal, que se puede propagar a lo largo de tu cuerpo. Si no es tratada, la bacteria puede entrar al torrente sanguíneo y viajar hacia tu matriz y placenta.

Fuera de esto, ha sido demostrado que la enfermedad periodontal puede causar otras complicaciones, como enfermedades del corazón y diabetes, las cuales deben ser tomadas con seriedad. Definitivamente puede ser una preocupación adicional que no quieres tener cuando estás embarazada.

¿Cómo la Puedo Prevenir?

Al conocer los peligros de la enfermedad periodontal, es fundamental saber qué debemos hacer para prevenirla. Afortunadamente, este proceso no es muy difícil y prácticamente consiste en hacer cosas que probablemente ya estás haciendo.

Primero que nada, tómate muy en serio el cuidado dental en casa. Esto significa un buen cepillado de dientes, uso de hilo dental, y el uso de un enjuague bucal antibacterial todos los días. El cuidado preventivo es la mejor manera de evitar la enfermedad de las encías, y siguiendo una rutina apropiada de cuidado dental, es la mejor manera de hacerlo.

También recomendamos que cuides de tu dieta y mantengas tu ingesta de azúcar a niveles bajos. A pesar que esto puede ser un poco difícil con los antojos del embarazo, trata de evitar un elevado consumo de azúcares y tu boca te lo agradecerá.

Por otro lado, asegúrate de no faltar a tus visitas rutinarias al consultorio dental. Como lo mencionamos anteriormente, es posible contraer la enfermedad periodontal aun con un buen cuidado dental, y la mejor manera de detectarla es con la revisión de un experto. El dentista podrá evaluar tu salud bucal actual, y realizar recomendaciones sobre cómo mejorarla, así como atender cualquier problema que ya exista.

Todo esto, junto con la limpieza dental profunda que los dentistas proporcionan, es de suma importancia para mantener un cuidado dental preventivo óptimo.

Si eres diagnosticada con enfermedad periodontal, es esencial que busques el tratamiento adecuado. Muchas mujeres se muestran aprehensivas al tener que someterse cualquier procedimiento dental durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos es seguro hacerlo. De hecho, el posponer los tratamientos es más peligroso, que ya que permite que la enfermedad se propague y cause más daño.

En cuanto a los sedantes que se utilizan durante las cirugías o como post-tratamiento, muchos de estos son seguros para mujeres embarazadas. Pero es imprescindible que lo hables con tu dentista o con tu doctor. Asegúrate de comunicarles que estás embarazada, y ellos sabrán qué tratamiento será el adecuado tanto para ti como para tu bebé.

Mantener la Salud Bucal

Esperamos haberte podido informar acerca de qué tan importante es mantener la salud bucal. Las consecuencias de no atender tu higiene oral pueden ser severas, así que no olvides hacer de tu rutina dental una prioridad. Y como siempre, cualquier duda que tengas, platica con tu dentista. Estamos aquí para ayudarte, y queremos que cada paciente tenga una boca sana.

Este post forma parte de los contenidos patrocinados por Inspirulina.

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: