Por qué y para qué ayunar – Parte 1

Por qué y para qué ayunar – Parte 1

Abstenerse total o parcialmente de comer o beber, pareciera para algunos no ser nada atractivo o posible. Sin embargo, espero que después de todo lo que te voy a compartir, para que conozcas los extraordinarios beneficios que ayunar le aporta a tu salud y a tu longevidad, te animes y lo incluyas en tu vida.

Ante todo, te sugiero preguntarte cuáles son tus metas, por qué estás haciendo un ayuno, qué quieres lograr. Seguidamente, debes consultar con tu doctor de cabecera, si un ayuno es algo que en este momento de tu vida, te puede beneficiar o si por alguna causa de salud (diabetes, enfermedad auto-inmune, problemas en los riñones, embarazo, lactancia, y otros) sería contraproducente para ti. También te recomendaría hacerte una evaluación ayurvédica para determinar de acuerdo a tu naturaleza-biotipo predominante, la duración del ayuno que es beneficiosa para ti. Si eres Vata dosha no te conviene ayunar más de tres días seguidos. Si tu naturaleza es Pitta no debes ir más de cinco días seguidos con tu ayuno. Kapha es la dosha que más se beneficia de los ayunos, puede ir sin ningún problema con un ayuno de una semana. Y si, su médico se lo aprueba, hasta de más duración! 

La Medicina Ayurveda estima al ayuno como una herramienta esencial para la salud, sea tanto para prevenir enfermedades, como para mantener una buena salud o como apoyo en un tratamiento para recuperar la salud perdida. Una de las causas fundamentales de las enfermedades está en la forma en la que comemos, los alimentos que erróneamente ingerimos y las cantidades exageradas de comida que acostumbramos comer. Idealmente, deberíamos eliminar de la dieta ciertos tipos de alimentos, y esto ya haría un cambio radical en nuestra salud. 

El hacer una pausa de ciertos alimentos, por un breve periodo de tiempo puede producir efectos extraordinarios en nuestro cuerpo y mente. De acuerdo al Dr. Goldhamer, dueño de un centro especialista en ayuno terapéutico, el 90% de las toxinas que tienes vienen de productos animales, la misma cantidad de calorías provenientes de un plato animal tienen 1000 veces más toxinas que uno basado en plantas. Paradójicamente las personas que más necesitan se les puede hacer más difícil hacer un proceso de limpieza, ayuno y desintoxicación, las que tienen una dieta con alto contenido animal, literalmente tienen mucho más que procesar y que limpiar. Sin embargo, las personas que son vegetarianas que comen una gran mayoría de comida procesada, así sea basada en plantas, también contienen muchas toxinas provenientes de los químicos de esas fabricaciones. 

Te propongo para comenzar, 4 acciones:

  • Al menos una vez al día, ten una comida basada en plantas, de alimentos vivos y frescos y no procesados. 
  • Prepárate para hacer un ayuno de líquidos una vez al mes. 
  • Unete a un Programa de Desintoxicación que incluya el ayuno controlado. 
  • Quédate pendiente de mis próximos artículos porque te voy a compartir mucho más de la maravilla que es ayunar. 

Photo by Jonathan Pielmayer on Unsplash



Deja tus comentarios aquí: