Practicar deportes mantiene el cerebro activo

Practicar deportes mantiene el cerebro activo

Todos sabemos la importancia de entrenar nuestro cuerpo, pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a entrenar nuestro cerebro? Si te gusta practicar deportes, ¡tenemos buenas noticias para ti! Si no, es momento que empieces a poner tu cuerpo en movimiento para mejorar tu salud física y mental.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro explicaron en la I Conferencia Nacional de Neurología, realizada en Salamanca, que practicar algún deporte es una de las mejores estrategia para mantener el cerebro activo. Según El Correo, el ejercicio no sólo sirve para mejorar el estado de ánimo, sino que también permite potenciar la memoria y controlar la tensión arterial.

El director de la Fundación del Cerebro indicó durante el congreso que los estudios que se han realizado sobre el tema son preliminares. Sin embargo, se podría afirmar que cuando el individuo realiza ejercicios activa una serie de procesos que protegen las células nerviosas. Por si fuera poco, practicar deportes estimula la creación de neuronas en el hipocampo. Esta región del cerebro está relacionada al funcionamiento de la memoria, la emoción y la motivación, según las declaraciones del doctor.

El deporte genera una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre ellos, reduce el sedentarismo, que constituye un factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares.

¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando hacemos ejercicios? ¡Mucho! En primer lugar, nuestro cerebro coordina el movimiento de los músculos necesarios para realizar la actividad física. Y no sólo eso. También incrementa el flujo sanguíneo, el ritmo cardíaco la respiración y mucho más.

Durante la conferencia también se comentó que, además de practicar un deporte, ser seguidor de un equipo puede ser beneficioso para el cerebro debido a que recordar las jugadas y alineaciones permite estimular la memoria. También puede ayudar a fomentar la interacción social, porque disminuye el aislamiento. Según El Correo, estudios recientes han mostrado que ser fanático de un equipo también permite aumentar las habilidades lingüísticas, porque se activan áreas del cerebro relacionadas con la comprensión.

Ahora sí, ¿estás preparado para empezar a ejercitar tu mente y cuerpo?



Deja tus comentarios aquí: