Prepararse para el retiro activo V

Prepararse para el retiro activo V

Mi doctor y yo estuvimos riéndonos como 5 minutos cuando ratificamos que ya había entrado en mi era menopáusica sin darme cuenta. Su explicación fue que, de tantas cosas que yo hacía en ese momento, no había puesto atención a los síntomas que rodean el cambio natural que conlleva la edad.

En las relaciones interpersonales si hubo cambios, el carnicero comenzó a llamarme “Doñita”, el peluquero me dijo que con el nuevo corte luciría juvenil y la chica de Clinique me ofreció unas cremitas faciales más intensas para mantener la elasticidad. Sin contar que en mi tienda favorita la dependienta amiga me dijo: “me llegó algo más de su estilo”. Pero la tapa del frasco fue el galante vigilante del banco: “Doñita, no tiene porque hacer cola, pase por esta línea de atención preferencial”. ¡Amazing! como diría mi nieta…

Bienvenido a la minoría de los adultos mayores

No te achicopales, solo prepárate a disfrutar de los mejores momentos de tu vida. Como te habrás dado cuenta, para ti no hay cambios, tú sigues siendo tú, con más experiencia, con más conocimiento sobre ti mismo, con superior tiempo de respuesta, pero eres tú. Además, en esta era cuando una cantidad significativa de personas llegará con salud y bienestar a los 100 años de edad, el que tú estés en la década de los 60 es algo común.

Ubicarse es la capacidad de situarte en tiempo y espacio, para ello debes conocerte muy bien, tus fortalezas, tus intereses, tus valores, definir lo que te gusta, donde te sientes cómodo y puedes seguir brindando bienestar a otros. Mucha gente piensa que los adultos mayores ya no pueden ser productivos, pero olvidan las múltiples formas de serlo. Si hay ocupaciones donde aprecian la experiencia y el buen juicio que se desarrollan con los años, pero hay que saber buscarlas, circula, pregunta, compara, tú eres el único que puedes decidir el grado de estructura de tu agenda, la diversidad y la proporción de las actividades de trabajo, diversión, salud y relaciones que deseas.

En algunas ocasiones te vas a conseguir con algunas personas que van a relacionarse contigo en función de sus estereotipos sobre lo que es un adulto mayor. Bríndales información y establece el tipo de relación que esperas y mereces. ¿A qué me refiero?. Te pongo un ejemplo: mi mamá de 80 años pregunta algo y la dependienta me responde a mi, en ese caso le digo a la dependienta: “Es la señora quien le está preguntando, respóndale a ella”. 

Los días de pago de pensión de jubilación son muy característicos del mal trato que se le ofrece a los adultos mayores (separo la palabra). Para algunos bancos parece que el puesto del castigado es el del cajero encargado de la cola de personas mayores, cuando debería ser el de la persona con competencias especiales distintivas, comunicación, empatía y paciencia. La mecánica la hace cualquiera, el buen servicio es cualidad de los mejores.

Lo primero es saber tú mismo que nadie te está dando nada, tu pensión es el pago de los aportes realizados durante la etapa de trabajador a un fondo de pensión nacional, el cual, junto con los impuestos pagados durante toda tu vida,  son administrados mensualmente. Así que ya sabes, nadie te da nada, te pagan tus dividendos y te mereces el mejor trato. Por eso le recomiendo a los más jóvenes que si trabajan por su cuenta que coticen a este fondo y subscriban un fondo privado de retiro personal.

Haciendo uso del tiempo que te has ganado y conociéndote, trabaja en desarrollar bienestar. Si tú puedes permitirte comer tranquilamente y disfrutar de una buena conversación, ¿por qué ir a una feria de comida a la hora pico?,  ¿por qué ir al banco en quincena, o al mercado a la hora que regresa la gente del trabajo?, ¿al parque el sábado y domingo  a las 4 pm cuando están todos los niñitos con sus  bicicletas y patines? ¿ a la piscina a la hora de las clases de natación?. 

Me ha gustado compartir con ustedes mis experiencias, y sobre todo recibir sus comentarios, el mensaje que espero haber transmitido es que la vida está hecha de cambios naturales sucesivos, si somos capaces de desarrollar la capacidad de adaptación a los mismos y tenemos la voluntad de utilizar nuestros recursos personales crearemos la vida que deseamos.



Deja tus comentarios aquí: