Proyecto aura: un halo de protección

Andar en bicicleta es más que un placer. Sentir la brisa en la cara mientras pedaleas es una sensación indescriptible. Además, al menos a mi, me trae recuerdos de infancia cuando la bici significaba libertad y diversión. De paso, es un excelente ejercicio y la mejor forma de moverse si quieres ahorrar dinero y cuidar el planeta. Por algo la bici se ha vuelto cool y cada vez más personas la usan como su medio de transporte cotidiano.

Pero con el aumento del uso de la bicicleta, especialmente en las ciudades, también aumenta el peligro de accidentes sobre todo en las noches cuando los ciclistas se hacen menos visibles a los conductores. En Estados Unidos, en 2009 se registraron 630 muertes y las horas más peligrosas para conducir son entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche.

proyecto_auraEs por eso que Ethan Frier y Jonathan Ota, estudiantes de Carnegie Mellon, desarrollaron Project Aura, un sistema de iluminación para atacar el problema de la falta de visibilidad de las bicicletas en las noches.  Los estudiantes, reconocidos con el Premio de Diseño Core 77 en la categoría Diseño de Transporte, señalan que el problema principal es que las bicicletas normalmente sólo cuentan con luz al frente para alumbrar el camino, pero cuando cruzan o van de lado, es difícil verlos.

El sistema requiere poco esfuerzo y mantenimiento por parte del ciclista pero aumenta la huella visual desde cualquier ángulo, especialmente de lado. Para ello iluminan la parte interior del rin de la rueda con luces LED que van cambiando de color: desde el rojo cuando bajas la velocidad a blanca cuando vas a todo pedal.

Pero mejor ve el video.

 



Deja tus comentarios aquí: