Psicología positiva: ¿tendencia o historia conocida?

Quizás este artículo parezca un poco estructurado pero es importante que sea así en un principio.

La Psicología Positiva surgió hace poco, es decir, escasamente en el año 1998 es cuando el Prof. Martín Seligman impulsa el crecimiento de una Psicología que se caracteriza por estudiar los aspectos más positivos del ser humano.

Entre sus objetivos están el estudio de las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles, o la aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas.

La diferencia con otras tendencias es que la psicología positiva tiene una base fundamental apoyada en investigaciones científicas, y su objetivo principal es aportar nuevos conocimientos que permitan realizar acciones preventivas para mejorar la calidad de vida y obtener mayor bienestar.

bienestarAhora bien, es importante entender un poco el pasado y porqué surge esta nueva tendencia.

Todo viene dado de la mano de la felicidad y el bienestar que todos conocemos y además queremos, pero que en esta ocasión vamos a ver con otra perspectiva….Veamos un poco sobre el estudio de la felicidad en la historia.

Primeras formulaciones del buen vivir. Antecedentes filosóficos…

  • Primero HOMERO: poemas y epopeyas preocupados por la adversidad y la supervivencia (buen vivir es el de la vida sin miedo).
  • Luego sigue LA TRAGEDIA GRIEGA: se centra en comentar la desgracia y lamentarla (La prudencia es la primera condición de la felicidad).
  • Doctrina socrática y platónica (Buen vivir = combinación de sabiduría y placer).
  • Aristóteles: La felicidad consiste en cierta aplicación valiosa, virtuosa de la actividad.
  • Hedonismo Epicuro: La dicha está alrededor del gozo del cuerpo y de los sentidos corporales. Está anclada en el presente FELICIDAD=PLACER.
  • Estoicismo: Virtud Estoica = valor, coraje, rectitud.
  • Tradición Judeo Cristiana: La felicidad se aplaza a otra vida, otro reino. Entretanto, en el mundo mortal, la virtud es completa resistencia a señuelos de placer y e materialismo.
  • Pensamiento Moderno: aquí y ahora, Análisis de pasiones y afectos, Felicidad es placer en grado máximo.

Podemos entonces concluir que la historia nos dice que de una u otra forma La Felicidad como tal siempre ha sido un recurso muy preciado y buscado y es aquí donde se quiere identificar, medir y promover este bienestar en individuos, grupos y sociedades desde la intervención preventiva de la Psicología positiva para lograr por medio de las fortalezas y virtudes un mejor bienestar.

La Felicidad es una responsabilidad individual de cada persona y no esta atada a ningún factor externo, simplemente hay que querer ser feliz y luego buscar esas herramientas que te ayudarán a marcar y seguir el camino correcto.



Deja tus comentarios aquí: