¿Puede una madre que amamanta consumir medicamentos?

¿Por qué todas las cajas de remedio dicen evite su uso si sospecha que está embarazada o en período de lactancia? ¿Qué deben tomar entonces las mujeres que dan pecho?

Es muy difícil pensar que en seis meses de lactancia exclusiva y más de años de lactancia con alimentación complementaria una madre no vaya a tener un resfriado, fiebre o cualquier afección viral o bacteriana, ese sería el ideal, pero no estamos exentas.

En vista de la gran confusión que esto genera, los pediatras de la APILAM, una asociación de pediatras de Valencia -España, decidió despejar a través de su web e-lactancia.org las dudas sobre el nivel de riesgo y compatibilidad no solo de medicamentos, sino de ciertos alimentos naturales, tés, bebidas y medicamentos homeopáticos que pueden consumir o evitar las madres durante la lactancia.

La regla básica para consumir medicamentos durante la lactancia es la misma que para cualquier persona: NO TE AUTIMEDIQUES

Si tu médico te manda a suspender la lactancia a causa de alguna enfermedad o medicamento, pídele que te dé una alternativa de tratamiento tal como si estuvieses embarazada, puesto que si podías tomar el medicamento con un bebé dentro de ti, se espera que puedas hacerlo con el bebé fuera.

Si esto no funciona para negociar con tu médico, revisa la página www.e-lactancia.org utilizando el compuesto o compuestos activos del medicamento indicado, no el nombre comercial, si no es compatible con la lactancia o el riesgo 2 – el más alto que indica la página – allí te dan alternativas para que consultes con tu médico. Recomiéndale a tu médico revisar esta página, está basada en investigaciones científicas serias.

Si no llegan a un acuerdo, consulta con un médico Prolactancia o con alguna consejera de lactancia que pueda remitirte a un médico conocedor de la lactancia materna, porque este médico seguro tendrá una alternativa para ti.

Aquí lo que queda más que claro es que alternativas hay muchas y que la lactancia no se suspende de buenas a primeras.



Deja tus comentarios aquí: