¿Qué buscas al tener un hijo?

Ser mamá es una experiencia maravillosa que cambia la vida de las mujeres. Sin embargo, conviene recalcar que más allá de algunos aspectos que consideramos vitales por hacer antes de quedar embarazada, como por ejemplo: dejar los malos hábitos como tabaco o alcohol, acudir al ginecólogo para realizar un chequeo del estado general de tu salud, comenzar un estilo de vida saludable con ejercicios y una dieta equilibrada o planificar la llegada del bebé, antes de todo esto y otras cosas más, es importante como madre hacerte la siguiente interrogante: ¿Qué buscas al tener un hijo? (decimos como madre porque las mujeres son la que llevan la barriga a cuesta y al final, resultan ser las más involucradas en la crianza de los hijos, pero sería ideal que si tienes una pareja, la involucres en este proceso), así lo asegura la psicólogo clínico, psicoterapeuta y coach personal, Nayett Yacoub.

En elefantesyratones.com entrevistamos a la psicoterapeuta Yacoub para conocer cómo procesar emocionalmente la noticia sobre la llegada de un bebé y en su criterio la experiencia de ser padres no debería pasar por ser sorpresiva, siempre y cuando se tenga en cuenta la planificación, el deseo y la ilusión de tener un hijo. Que venga antes o después de lo planeado no es en realidad lo importante, lo primordial es que lo tengas considerado previamente en el trayecto hacia la madurez y que cuando venga un nuevo ser estés apta para recibir esa experiencia.

Si sientes que la noticia te rebasa psicológicamente considera visitar a un experto para trabajar la aceptación, pero no de un nuevo ser, sino la aceptación de ti misma porque quizás esta experiencia pueda definir lo que has vivido en otras circunstancias y en otros contextos cuando te aborda una situación inesperada, es vivir la resiliencia pero adaptado al papel de ser madre. Se trata de una situación que en un principio puede ser adversa e inesperada, pero que incorporando ciertas metodologías puedes ir poco a poco armonizándola con tu día a día.

La especialista explica que a veces como padres nos sobrecoge esta experiencia desde nuestras carencias, porque buscamos a un hijo no solamente inesperadamente -lo que para ella no es del todo real porque a veces el querer queriendo tiene su explicación-, sino porque además no consideramos desde qué perspectiva (psicológica o evolutiva) estamos buscando ser padres: ¿Desde la carencia o desde la plenitud?

Dice Nayette Yacoub: Quedar embarazada desde la carencia ¿es para qué? ¿Es para venir a llenar un espacio?, ¿es para cubrir tus expectativas?, ¿es para realizar aquellos aspectos de tu vida que quedaron colgados en el aire? O queremos ser padres desde la plenitud buscando trascender y traer con nosotros y junto a nosotros, un ser que viene a acompañarnos a seguir transitando el camino del crecimiento personal para intentar dejar algo más allá de lo cotidiano (llevarlos al colegio, proveerles ropa, comida y calzado) o dejar un legado de lo que se llama transcendencia compartida.

Hay que asumir los retos que nos pone la vida con responsabilidad, aún lo inesperado. Cuando no esperamos la maternidad esto nos obliga a incorporar una serie de pensamientos en positivo, abrirnos a la idea, trabajar la visualización a corto, mediano y largo plazo, en donde nos vemos compartiendo con un nuevo ser que nos va a acompañar en este trayecto de vida. Se trata de ajustarte a las situaciones y disfrutar de ese pequeño que vendrá a llenarte la vida de hermosos momentos.



Deja tus comentarios aquí: