¿Qué es el ácido fólico?

Qué es el ácido fólico

El ácido fólico, también llamado folato o folacina es una vitamina perteneciente al complejo B, que ayuda en la gestación y formación del feto. Asimismo, cumple una importante función en la generación de glóbulos rojos. Además de esto, el ácido fólico favorece en los procesos digestivos y estimula el apetito, mejora la apariencia de la piel y el cabello y actúa sobre el sistema nervioso, influyendo en el control de los altibajos emocionales.

Algunos estudios afirman que aquellas personas con bajas concentraciones folato son propensos a desarrollar un tipo de anemia conocida como megaloblástica. Otras investigaciones afirman que el ácido fólico ayuda a la prevención de algunas enfermedades cardíacas y ataques de apoplejía, ya que el folato ayuda a reducir la concentración en la sangre de homocisteína, que es un factor de riesgo en el desarrollo de la aterosclerosis, trastornos cerebro vasculares y trombosis.

Aparte de esto, en el caso de las mujeres embarazadas se ha demostrado que el ácido fólico influye en la prevención de afecciones del tubo neural como la espina bífida, la anencefalia y la encefalocele. Aunque los especialistas afirman que para evitar esto la ingesta de ácido fólico debe comenzar antes de la concepción.

Síntomas de deficiencia de ácido fólico

Fatiga.
Apatía.
Irritabilidad.
Pérdida de apetito.
Acné.
Dolor en la lengua.
Boqueras.

Alimentos ricos en ácido fólico

Jugo de naranja.
Cereales, arroz, panes “enriquecidos”.
Lentejas y caraotas.
Espárragos.
Vegetales de hojas verdes.
Aguacate.
Maíz.
Cambur y plátano.
Perejil y cilantro.
Yuca.
Habas verdes.

Los especialistas recomiendan ingerir no menos de 400 mg y no más de 1.000 mg. Durante el embarazo la ingesta mínima recomendada es de 600 mg. Cabe destacar que dosis altas de ácido fólico pueden causar trastornos digestivos, insomnio y pérdida de energía. En el caso de aquellas personas que sufren de epilepsia se debe tener especial cuidado con el monitoreo den los niveles de ácido fólico, ya que altos niveles de folato pueden alterar los efectos de la medicación.

Fuente: Visor

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: