¿Qué es el consumo responsable?

En muchas oportunidades seguramente han oído hablar de Consumo Responsable, pero muchas también han sido las personas que se han acercado a preguntarme: «Gerardo… ¿y qué es el consumo responsable?».

La Organización Mundial de la Salud define el término salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social; donde no sólo haya ausencia de enfermedades, sino que también esté acompañado de un estilo de vida saludable.

Un estilo de vida saludable implica: hacer ejercicio de manera regular, mantener un peso corporal acorde con nuestra estatura y edad, dedicar tiempo para la relajación y la distracción, dormir el tiempo suficiente para que nuestro cuerpo pueda recuperarse y consumir moderadamente y con equilibrio las bebidas y los alimentos de una forma en que no nos hagan daño.

bienestarEl consumo responsable significa tomar decisiones estando conscientes de las consecuencias que puede tener ese consumo, primero en nosotros mismos, y segundo en los están en nuestro alrededor.

Esto tiene mucho que ver con el momento en el que disfrutamos con otros en una fiesta o en una reunión donde haya bebidas alcohólicas. Y ¿por qué hablamos de ese momento? Porque cuando una persona toma irresponsablemente no solo se hace daño a sí mismo, sino a otras que se encuentren con él, como su familia o como sus amigos.

Conocer nuestros límites cuando consumimos bebidas alcohólicas en compañía de nuestros familiares o amigos sin pretender engañarnos, es construir un patrón de consumo adecuado que nos ayudará a disfrutar aún más de esa ocasión que tantas gratificaciones nos trae.

Recuerda que Bienestar comienza como una expresión de cariño hacia nosotros mismos.



Deja tus comentarios aquí: