¿Qué es el homesteading?

Homesteading: un estilo de vida alrededor de las costumbres rurales, bien sea en el campo o en la ciudad. Niños que juegan con sapos, palos y piedras… ¿Una utopía en el mundo computarizado en el que vivimos?

Estoy llegando de pasar un fin de semana diferente, compartiendo con unos amigos que han adoptado el modo de vida Homesteading para criar a su familia. Viven con sus dos hijos a 8 kilómetros del pueblo de Tulúm en la Riviera Maya de México, a 1,5 horas de Cancún.

homestead_small1No encontré un término que defina Homesteading en español, pero quiere decir el vivir en un lugar en donde aprovechas todos los recursos naturales y construyes una vida sostenible alrededor de ellos. La vida familiar cobra mucha importancia y cada uno de los miembros ayuda con las tareas cotidianas de acuerdo a su capacidad.

La madre, una mujer moderna, conocedora de las plantas medicinales y la siembra de huertos, la sentí como una madre muy «nutritiva» con sus hijos y muy generosa en compartir conmigo sus experiencias en este estilo de vida.  Lo mismo tengo que decir de Miguel, el padre.

homestead_small2“Saber de dónde viene la comida que te llevas a la boca, e incluso a dónde van a parar tus desechos propios del cuerpo, ayuda psicológica y emocionalmente a sentirte más en comunión con tu entorno”, comentó Cristina.  “Cuando se instalan  baños secos como los que tenemos aquí, puedes utilizarlos como abono para los árboles y así todo entra en un ciclo perfecto. Eso sí,  nunca lo debes utilizar para los vegetales,” puntualizó. Si hablan inglés pueden ver más fotos en su blog, lo recomiendo.

Los niños pintaron, leyeron, se bañaron en el cenote (pozos de agua dulce subterráneos comunes de la Riviera Maya), jugaron cartas, en realidad jugaron mucho y jugamos todos mucho porque este estilo de vida deja un espacio importante para el juego también para los adultos. Me recuerda al estilo que propone el Calendario Maya en donde el tiempo para ellos era y es para crear arte.

homestead_small3Ha sido un fin de semana descontaminante, ver como estos dos hermanos jugaban entre sí y cazaban sapos para llevarlos a su observatorio: una pecera en donde recrean un hábitat acuático y observan cómo crecen peces y renacuajos, los mantienen por unos días y luego los liberan.

Estos preciosos niños recibieron escuela en casa por un año y sus mejores amigos han sido sus vecinos: los conejos, las gallinas, los pavos, los gatos y los demás animales de la selva tropical húmeda de Tulúm.

Mis amigos se mudarán en unos meses a Dinamarca por motivos familiares, pero tienen muy claro que allí a donde vayan van a adoptar el mismo estilo de vida que también se está adaptando a las ciudades.

En mayo voy a viajar a Los Ángeles y visitaré una casa en la ciudad que desde hace 10 años se convirtió en una granja y hoy produce más de 6500 libras (3 kgs) de comida orgánica al año.

Y si no tienes una familia en este momento que te apoye en tu deseo de sembrar, puedes ver en el video de arriba la iniciativa de unos jóvenes en Berlín que siembran con sus vecinos (tiene subtítulos en castellano).

 



Deja tus comentarios aquí: