¿Qué es el Karma?

Una de las palabras más utilizadas y menos entendidas. Conocer su significado nos permite tomar decisiones conscientes.

Literalmente la palabra Karma significa “acción”. Entendamos que todas nuestras acciones están propulsadas por nuestra mente. Pensamos, sentimos y luego actuamos. Entonces el karma también está asociado con el estado de nuestra mente.

Existen tres tipos de karma:

  • Falling Domino Pieces Arranged in a LineSanchita Karma: las “impresiones” (recuerdos, traumas, deseos, etc) que están en nuestra mente y generarán una acción futura. Por ejemplo, tienes el deseo de tomar un helado y debido a ese deseo vas a una heladería y te lo compras.
  • Prarabdha Karma: la acción que está ocurriendo en este momento. Por ejemplo, estás comiendo el helado.
  • Agami Karma: el efecto de la acción que ocurrirá en el futuro. Por ejemplo, comiste demasiado helado y tendrás el karma de dolor de estómago J

Una impresión (Sanchita Karma) genera una acción (Prarabdha Karma), esa acción genera una reacción (Agami Karma) y esa reacción crea una nueva impresión (Sanchita Karma). Por lo tanto el origen del karma está en las impresiones de nuestra mente.

Si quieres mejorar tu karma concéntrate en mejorar el estado de tu mente, libérate del rencor, el enojo, la tristeza y todas las emociones negativas que te llevan a realizar actos equivocados que a su vez generan arrepentimiento y más emociones negativas creando un círculo vicioso.

La respiración y la meditación nos ayudan a cortar con este círculo ya que elimina de raíz estas impresiones negativas alojadas en nuestra conciencia. Así como mantienes tu jardín quitando la maleza de raíz, necesitamos arrancar de raíz las impresiones negativas.

El karma es un fenómeno muy profundo. Si quieres conocer más acerca del karma, la respiración y la meditación te recomiendo entrar en www.elartedevivir.org.

 

 



Deja tus comentarios aquí: