¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo usarlo en tu marca personal o comercial

¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo usarlo en tu marca personal o comercial

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “el contenido es el rey”. Y no es una simple frase, es un concepto en sí mismo. El crecimiento exponencial de Internet y de todas las plataformas tales como redes sociales, blogs y páginas web ofrecen a todos la posibilidad de hacernos de un lugar en ese enorme ecosistema digital.

El marketing de contenidos genera publicaciones de valor para públicos específicos. Es una de las herramientas más usadas en el marketing digital. En muchos casos es infravalorada. En un lenguaje sencillo, se trata de crear publicaciones que sean interesantes, que compartan conocimiento, que sean materia de ayuda para resolver problemas a otras personas.

Vamos a contar un secreto importante para todos los que desean incrementar la visibilidad de su marca: muchos clientes que solicitan servicios de marketing digital le dan preferencia a las campañas de pago (ads) por encima de la creación de un blog de contenidos que sea alimentado con frecuencia dentro de sus páginas web.

Lo anterior es un grave error, ya que el tráfico que llega por cada una de estas opciones es muy diferente. El público que llega a través del contenido de valor es mucho más fiel y se queda por más tiempo con una marca que le ayuda a reflexionar sobre sus problemas, tendencias, opciones y todo lo relacionado con ellos.

Con tu marca personal puedes realizar una planificación para ofrecer excelentes contenidos de valor a tu público. Desde las plataformas sociales puedes organizar una parrilla de contenidos diarios, interdiarios o semanales, que conviertan tu marca en un imán para la audiencia.

Dedica tiempo a conocer muy bien a tu público para poder escribirles sobre temas vitales para ellos. Utiliza la escucha activa: ver, leer y participar en las interacciones sociales de ese público para conocer que les afecta, preocupa o necesitan. También usa herramienta como Google Trends que es muy útil para todo esto.

Es importante que luego de generar y distribuir esos contenidos se haga seguimiento para responder preguntas o comentarios del público, medir la repercusión de estos y crear comunidad para que el alcance de toda esta estrategia pueda llegar mucho más lejos. La interacción entre la marca (personal o comercial) con su target es uno de los tesoros mejor guardados del mundo digital.

Todo comienza por desarrollar esta estrategia de generar contenidos. Si el público percibe que la marca con la que está interactuando es solidaria, amistosa y ofrece valor a las personas y a las comunidades, esto tiene como resultado un círculo virtuoso que lleva a nuevas oportunidades de negocios.

Te invito a afianzar esta opción de marketing de contenidos para tu marca con mucha constancia, y no tardarás en ver los beneficios que te puede dar. Cuéntanos en comentarios si este tema te ha sido de utilidad, comparte tus experiencias.

Imagen de Diggity Marketing en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: