¿Qué es el otoño? Explicación para niños

¿Qué es el otoño? Explicación para niños

Enseñarle a los niños sobre las estaciones del año es algo importante. Muchos sentirán curiosidad y preguntarán por qué cae nieve, o por qué las hojas caen de los árboles. Por esto, hoy hablaremos sobre la que para muchos es una de las estaciones más bonitas: ¿Que es el otoño? Explicación para niños.

Existen cuatro estaciones en el año. El otoño forma parte de estas cuatro, mostrándose entre la estación de verano e invierno. En muchos lugares el otoño puede comenzar a finales del mes de septiembre y terminar a finales de diciembre, un ejemplo es el hemisferio boreal.

El otoño puede tener una duración de al menos 83 días cortos. Esto es solo un aproximado, aunque debido al terrible problema del calentamiento global no existe ninguna hora ni fecha exacta. Por otro lado, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el sur finaliza el solsticio de invierno.

El otoño pueden reconocerlo muy fácilmente debido a que en esta estación del año es donde podemos ver las hojas de los árboles caer, el clima se vuelve más templado y los días y las noches tienen el mismo tiempo de duración. Pero hablemos un poco más de sus características especiales.

Características del otoño

Cambia el color de las hojas: Esta es una de las características principales del otoño, con la cual podemos identificar esta estación con facilidad. Las hojas o los foliolos de los árboles van de verdes a amarillentas o rojas, otras marrones, y caen de los árboles con mucha facilidad, gracias al viento que sopla fuerte en esta época.

Como se aproxima el invierno, la temperatura se vuelve más templada. Las plantas se someten a cambios de humedad y temperaturas, lo cual puede favorecer a muchas, pero a otras puede llegarlas a secar, y afectar jardines y huertos, por lo que muchas personas deben tomar previsiones y mantener cuidados especiales con sus jardines.

Cambio de alimentación: Debemos cambiar nuestra alimentación en esta estación del año: consumir más carbohidratos, incluyendo cereales, ya que estos nos aportan energía y nos hacen mantener el calor corporal ideal. Muchas personas toman bebidas con jengibre, canela, ajo, entre otros.

Significado del otoño: En sentido figurado de la vida, esta estación del año significa la llegada de la vejez o adultez mayor de las hojas de los árboles. Ya que los árboles pierden su particular color verde, toda la humedad y los nutrientes se concentran bajo la tierra que está en sus raíces reservando y manteniendo los nutrientes que los ayudará a vivir durante todo el invierno. Para algunas plantas, es tiempo de preparación.

Equinoccio de otoño: Por lo general, se le llama equinoccio de otoño al primer día de la estación, por lo que tienen las mismas horas con luz (del día) y oscuridad (de la noche), esto sucede porque durante el día, el Sol se alinea en el centro de la Tierra.

Bajas temperaturas: Estas disminuyen mucho, durante la tarde es común que haga bastante frío, así que ¡a abrigarse!

¿Cuándo llega el otoño?

En los países ubicados en el hemisferio sur, el otoño comienza la última semana del marzo y termina la última semana de junio. Esto ocurre en países de Suramérica, Australia y Nueva Zelanda.

Según el servicio meteorológico, en Irlanda la llegada del otoño sucede en los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque según las antiguas tradiciones irlandesas, el otoño ocurre los meses de agosto, septiembre y octubre.

En países asiáticos, el otoño da inicio la segunda semana de agosto y finaliza en la primera semana de noviembre.

¿Por qué en otoño se caen las hojas de los árboles?

En otoño las hojas o foliolos de todos los árboles se vuelven mucho más débiles. Esto ocurre porque se disminuyen algunos de sus nutrientes, entonces, las hojas se tornan de color amarillo o marrón.

Cuando las hojas toman estos colores, comienzan a caerse y se posan al pie de los árboles, aportándoles allí la energía necesaria a las raíces durante la estación de invierno.

Los hermosos colores de otoño

Para muchas personas el otoño es su estación favorita del año. Una de las razones son sus desiguales colores, volviendo los paisajes de ensueño, llenos de amarillos, dorados, marrones, rojos y violetas.

Algunos árboles tiñen sus hojas de un bello color naranja y amarillo, pero otros lo hacen con el hermoso color violeta o rojo. Esto se debe a que estos son árboles que tienen azúcares y producen savia.

¿Qué verduras y frutas son cultivadas en otoño?

Durante esta estación del año se produce un montón de deliciosas y nutritivas frutas, como por ejemplo, las manzanas, uvas, naranjas, granadas, mandarina, el aguacate o palta. Entre las verduras podemos encontrar, berenjenas, los repollos, el coliflor, hongos, calabaza, calabacín y alcachofa. Ciertas verduras son difíciles de cultivar en otoño como las zanahorias, el puerro y la lechuga.

¿Qué festividades ocurren durante el otoño?

En el otoño son llevadas a cabo algunas festividades que son bastante conocidas en todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte. Los chinos suelen celebrar el Festival de la Luna para agradecer por todos los cultivos del verano, en Estados Unidos celebran el popular Halloween y el día de Acción de Gracias.

Las aves cambian de ubicación: Con la llegada del otoño, algunos tipos de aves deciden migrar. Esto quiere decir que deciden cambiar el lugar donde viven, moviéndose a otro sitio más agradable. Esto pasa frecuentemente debido a las temperaturas durante esta temporada, y porque estas descubren que se aproxima la época de invierno.

¿Qué actividades puedo realizar en otoño?

Durante el otoño puedes pedirle a tu papá o mamá que te ayuden a recolectar hojas de diferentes colores, puedes guardarlas en algún libro o hacer tu propio libro de hojas.

También puedes dar un paseo en tu parque o lugar favorito, pisar las hojas secas y jugar con ellas en compañía de algunos amigos. Si eres amante de las bicicletas, esta es una excelente época para dar un paseo en ella.

Imagen de Pepper Mint en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: