¿Qué es la roncopatía crónica nocturna?

¿Qué es la roncopatía crónica nocturna?

Un ronquido es la manifestación sonora de la resistencia al paso del aire por la vía aérea superior. Y aunque pueden resultar realmente molestos, existe una larga lista de causas para la roncopatía crónica.

Ahora bien, es importante que esas causas sean identificadas porque la roncopatía crónica no tratada puede traer complicaciones a la salud, especialmente cuando el roncador padece del síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño.

Por ejemplo, entre las principales complicaciones asociadas a este síndrome encontramos: Alteraciones cardíacas, cefaleas matutinas, hipertensión arterial e hipertensión pulmonar.

Pero además, la roncopatía crónica causa alteraciones del sueño que conducen a irritabilidad, trastornos neuropsiquiátricos, pérdida de memoria, síndrome depresivo y deterioro intelectual, entre otros.

Asimismo, roncar por las noches puede ocasionar trastornos hormonales que pueden terminar en retraso en el crecimiento en niños, nicturia o líbido disminuida, por ejemplo.

En conclusión, es importante hacer un diagnóstico de las causas que ocasionan la roncopatía crónica para aplicar algún tratamiento. Para hacer el diagnóstico se debe acudir a un médico especialista, por ejemplo, un médico internista, neumonólogo, otorrinolaringólogo, cardiólogo o neurólogo.

Entre los exámenes diagnósticos, el médico realizará una poligrafía cardiorrespiratoria, un estudio de screening y una polisomnografía nocturna.



Deja tus comentarios aquí: