Que te ignoren también es maltrato

Que te ignoren también es maltrato

Somos capaces de identificar claramente cuando estamos ante la presencia de episodios de violencia doméstica pues es definitivo, golpes, empujones, gritos, ofensas, vejaciones de todo tipo son fácilmente reconocibles como actos de violencia. Sin embargo, existen otros actos de violencia que pasan desapercibidos ya que son más sutiles y difíciles de desentrañar, este es el caso de lo que técnicamente se denomina intermitencia u orbiting en las relaciones.

¿Pero que es la intermitencia u orbiting?

En esta era de redes y medios virtuales, muchas son las relaciones que se inician, se mantienen y terminan por internet, muchas de ellas perduran por la capacidad de establecer un vínculo afectivo fuerte por medio del intercambio de mensajes de texto, fotos, videos e intercambio de elementos afectivos constantes. Esto ha hecho que se establezcan nuevos parámetros relacionales a la hora de determinar si tienes una relación o no o que tipo de relación existe entre aquel y tu. Aquí es donde entra a actuar el término intermitencia u orbiting.

Estos se manifiestan fundamentalmente cuando tienes una relación que se define por el modus operandi de que aparecen y desaparecen constantemente de tu vida y se da con mucha frecuencia y más fácilmente por los “social medias” ya que es allí donde es más fácil dejar el contacto. Se le llama intermitencia pues en algún momento están y en otro no están y se les dice orbiting por que el contacto queda como en el aire orbitando para que eventualmente por causas que solo quién lo está aplicando conoce vuelve a aparecer.

Por ejemplo, estas conectando afectivamente con alguien vía redes que es sumamente cariñ[email protected] y especial contigo y al cabo de unos días desaparece, ya no contesta tus mensajes y/o si te contesta lo hace secamente, de modo que esta actitud te confunde y empiezas a intentar comprender que esta mal o básicamente que hiciste tu mal, porque esta persona se aleja y/o que hiciste tu para [email protected]

En esta manipulación emocional que están aplicándote es donde comienza el maltrato o violencia psicológica ya que la constante ir y venir de esa persona hacia ti empieza a generarte angustia, desconcierto, inseguridad y obsesión si no logras identificar tal modus operandi comienza a minar tu autoestima. ¿Porque lo hacen? Por que quieren tenerte allí cerca para su propia satisfacción, pero no quieren compromiso de modo que te ignoran la mayor parte del tiempo solo hasta que tengan sus propias razones para volver a contactarte, eso si quien lo aplica se mantiene constantemente dándote likes, comentando tus estados y así sucesivamente. La víctima de intermitencia u orbiting puede pasar mucho tiempo enganchada a este tipo de relación, solo por los pocos momentos en los que logran obtener la atención de la otra persona.

¿Cómo hacemos para salir de este tipo de relación?, inicialmente es fundamental darse cuenta que te lo están haciendo, esto te permite determinar por decisión propia si quieres continuar siendo víctima de esta manipulación.

Imagen de superdirk en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: