Que tu cuerpo vuelva a la tierra

Más allá de cualquier religión o creencia, la muerte es un aspecto que toca a cada persona. Viene a significar el fin de un ciclo biológico que cumplimos todos lo seres vivos y que trae algunas complicaciones no sólo para la familia, sino para el planeta. Sin embargo, hay gente que está trabajando para cambiar un poco esa realidad y promover una idea sustentable.

Cada año, millones de árboles son talados para la creación de urnas, así como para la construcción de cementerios que terminan por ser planicies con suelos llenos de hormigón y otros materiales que tardarán un montón de tiempo en degradarse. Por otro lado, muy pocas familias pueden cubrir los gastos que implica construir un panteón y en algunas de estas necrópolis la estancia del cuerpo es temporal, ya que deben hacer espacio para continuar con su trabajo.

La cremación parece ser una solución viable, pero tampoco es la más adecuada en cuanto a nivel de amabilidad con el planeta por los gases que son emitidos a la hora de su realización. Entonces, ¿cuál puede ser la salida? ¿Cómo regresar con nuestra muerte un poco de vida a nuestro planeta?

Captura de pantalla 2015-03-12 a la(s) 14.10.11Hemos conocido recientemente dos proyectos que trabajan en cambiar nuestra perspectiva: CapsulaMundi y UrnaBios, el primero en Italia y el otro en España.

Urna Bios es una compañía impulsada por Estudimoline, un estudio de diseño que cree que el diseño y la naturaleza pueden cambiar el mundo. «La Urna Bios cambia la forma de ver la muerte, convirtiendo el “fin de la vida” en una transformación y una vuelta a la vida a través de la naturaleza», definen ellos mismos su idea materializada en un pequeño depósito de material biodegradable (similar a vasos de café). Una vez elegida la semilla del árbol, se dispone en el envase junto a las cenizas y abonos, por lo que la familia podrá sembrarla y ver cómo nace una nueva planta.

Por su parte, Capsula Mundi es el proyecto de los diseñadores italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel en el que han planteado la siguiente premisa: «crear una cápsula biodegradable donde la persona fallecida se acurruca como al principio, como en el útero».Captura de pantalla 2015-03-12 a la(s) 14.08.35

La cápsula es enterrada y encima se planta el brote, de modo que el cadáver se transforma en alimento para un nuevo árbol. «¿Imagina ahora que los cementerios fueran bosques, y que pudieras cobijarte a la sombra de un ser querido?», es la pregunta que dejan al aire estos diseñadores al mostrar cómo funciona su idea que aún no es permitida en Italia.

Y tú, ¿qué piensas de estas ideas? Comparte tu opinión con nuestra comunidad.



Deja tus comentarios aquí: