Quinientos años para desintegrar una bolsa

La contaminación por bolsas plásticas, se está convirtiendo paso a paso en un problema ambiental de gran magnitud. Cada “minuto” en el mundo se utiliza  un millón de unidades, dando lugar a volúmenes enormes de desechos que causan serios daños a la biodiversidad, a la salud humana, y los recursos naturales como el agua, suelo y aire.

Para fabricar bolsas plásticas se necesita petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación, se está agotando. ¿Para qué malgastarlo fabricando bolsas?

El petróleo utilizado para producir 18 bolsas de plástico conduciría un automóvil por 1,6 kilómetros. Se estima que una bolsa plástica tarda 500 años en desintegrarse en la tierra y  el tiempo que tarda el planeta para desintegrar las bolsas plásticas usadas por una persona es de 4.175 millones de años.

Las bolsas plásticas se dispersan en campos y sembradíos, en algunos lugares se han convertido en parte del paisaje; quedan atrapadas en las malezas, ríos, playas y afluentes. En las ciudades obstruyen alcantarillas, y lo que angustia más: los animales se asfixian al tragarlas. Y colocando la guinda sobre el pastel, un porcentaje es incinerado expulsando tóxicos contaminantes al aire. Las grandes ciudades del mundo recomiendan utilizar una bolsa de tela llamadas ecológicas.

¡Seamos parte de un Planeta Verde!



Deja tus comentarios aquí: