Quinoa milagrosa

Desde hace ya tiempo vengo escuchando que la famosa quínoa es un alimento muy nutritivo. Me cuentan mis amigas peruanas que ellas crecieron a punta de esta semilla con la que se han nutrido miles de generaciones de esa región andina.

Casualmente recibí una invitación para asistir a un evento promocionado por el Consulado de Bolivia en la ciudad de Miami, recordándome que el 2013 ha sido decretado el ano Internacional de la Quínoa. Allí pude conocer un poco más a profundidad sobre este maravilloso alimento, que ha sido cultivado por los pueblos indígenas andinos desde hace miles de años.

La quínoa es originaria de la región sudamericana de los Andes. Es un alimento que nos recuerda al arroz integral pero con consistencia más fina y mucho más suave. Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales y contiene todos los aminoácidos esenciales para fortalecer los músculos.

Es rica en hierro, potasio, vitamina B, magnesio, zinc y cobre, posee alto contenido en fibra dietética y es libre de gluten. ¿Qué más podemos pedir?

Para nosotras es una maravilla pues contiene fitoestrogenos, que por ser parecido a las hormonas femeninas, su consumo podría prevenir la osteoporosis, cáncer de mama y otras alteraciones en nuestra salud que podemos sufrir las mujeres cuando alcanzamos la menopausia.

IMG_5340Se puede preparar en infinitos platillos. Quedé sorprendida con la versatilidad de este alimento. Pude degustar: flan, panes, ñoquis de quínoa, pasteles, bombones, ensaladas de quínoa con cilantro,  maíz, con frijoles rojos, negros y hasta paella de quínoa con mariscos. Todo estaba absolutamente exquisito.

Para quienes aun no la conocen, les invito a probar esta increíble semilla, facilísima de preparar, noble como ninguna otra.

Es como si los dioses de la mitología indígena la hubiesen hecho renacer para convertirla en la nueva obsesión de los nutricionistas del siglo XXI, quienes la han colocado al tope de la pirámide como uno de los alimentos más completos del planeta.



Deja tus comentarios aquí: