Ranas para sanar tu autoestima y aumentar tu poder personal

R.A.N.A.S. para Sanar tu Autoestima y Aumentar tu Poder Personal

En Ontología del Lenguaje llamamos Poder Personal, a la capacidad de los seres humanos para accionar. Es la capacidad para generar resultados. Este Poder está basado en el juicio de lo que creemos posible.

Hay múltiples definiciones de autoestima, podemos decir que es la valoración que hacemos de nosotros mismos, que tiene que ver con la forma en que nos vemos, nuestras creencias sobre lo que somos, y lo que podemos o no hacer. Podríamos decir que la Autoestima es el valor que le damos a nuestro Poder Personal. Es como una relación circular, tenemos una capacidad y un potencial (poder) que valoramos (autoestima) uno influye sobre el otro.

Una fábula muy antigua cuenta sobre un águila que fue criada en una granja. Allí aprendió a rascar la tierra para buscar gusanos, a cacarear, a cuidarse de los enojos del gallo, a temerle a los zorros y a engordar.
El águila siguió creciendo y el granjero se preocupó de que atacara a las gallinas y al resto de los animales. Intentó dejar al águila en el bosque 3 veces y pocos días después estaba de vuelta, aventó al águila desde lo alto de una escalera y el animal cayó pesadamente… Entonces pensó que si llevaba al águila al pico de la montaña donde comúnmente estas aves anidan, tal vez, podría hacer que recordara quien era.
Caminaron todo el día, cuando llegaron al pico de la montaña, donde el águila había nacido, empezó a amanecer y entonces el granjero observó algo curioso: el águila apartaba la mirada del sol. Sin saber muy bien por qué, agarró el pescuezo del animal y lo obligó a mirar al sol. En ese momento, el águila hizo unos extraños movimientos, abrió unas espléndidas alas y se puso a volar. Aquel día el águila recordó quién era en realidad y recuperó su verdadera identidad, que no era de gallina, sino de águila.»

La pregunta para nosotros es ¿Estamos como el águila atrapados con nuestra propia imagen?

Si es así vale la pena recordar que «Todo lo que se puede aprender se puede olvidar o reinventar.»

He aquí Cinco Acciones que propongo para aumentar nuestra Autoestima y Poder Personal, y a las que llamaremos «R.A.N.A.S.» para SANAR

1. Reconocernos: Conocernos, saber cuáles son nuestros talentos y tomar conciencia del valor que tienen. Reconocer nuestras áreas de oportunidad de mejora.Solo podemos amar lo que conocemos.
2. Aceptarnos: Mientras más te aceptes (con tus luces y tus sombras) más autoestima tendrás.
3. No compararnos con otras personas. Cada quien tiene sus habilidades únicas.
4. Agradecer lo que tenemos. Pensar en todas las cosas buenas de la vida. Hasta los detalles más pequeños cuentan.
5. Ser Congruentes: Actuar consistentemente con nuestros valores, en lo que hacemos y decimos.

Cultivar nuestra Autoestima y Poder Personal es una cuestión de práctica constante, al aumentar nuestros recursos internos, nos equipamos para atender los desafíos que la vida nos presenta, manteniendo en equilibrio nuestra salud mental, emocional y espiritual

Vivir en Equilibrio es tu decisión.



Deja tus comentarios aquí: